El director de escena Allex Aguilera, nuevo artista GoDirect

2016-05-17
El director de escena Allex Aguilera, nuevo artista GoDirect

Allex Aguilera, director de escena, comienza desde este momento su colaboración con GoDirect.

Allex Aguilera estudia musicología y canto lírico en el conservatorio de música de Ginebra, Suiza. A partir de 1993 trabaja como regidor y asistente a la dirección de escena en el Grand Théâtre de Ginebra, Suiza, con directores escénicos como Robert Lepage, Daniel Schmid, Robert Carsen, Benno Besson o Francesca Zambello entre otros. En 1995 se traslada a Barcelona, donde estudia y obtiene el título en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Desde entonces dirige cine y teatro y a partir de 2003 trabaja como asistente a la dirección de escena en la Ópera de Paris Bastilla en varios títulos operísticos como "Guillaume Tell" dirigida por Francesca Zambello, "Le Nozze di Figaro", dirigida por Giorgio Strehler, "Die Fledermaus", puesta en escena de Coline Serreau, "Peter Grimes", puesta en escena de Graham Vick, o “Capriccio”, puesta en escena de Robert Carsen para el Palais Garnier, entre otras. También en Paris colabora con el Théâtre du Châtelet, con "La Grande Duchesse de Gérolstein", dirigida por Laurent Pelly. En 2005 pasa a formar parte del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia como Coordinador de Producción y responsable de la Dirección Escénica, además de crear y organizar el equipo de Regiduría. Colabora en la dirección de escena de "Turandot" y "Parsifal", con los cineastas Chen Kaige y Werner Herzog respectivamente. Dirige la reposición de la ópera "Madama Butterfly" y "Turandot" de Puccini bajo la batuta de Lorin Maazel.

Dirige al tenor Plácido Domingo en "Die Walküre" dentro del Ciclo "Der Ring des Nibelungen" de Richard Wagner en la producción de La Fura dels Baus, con dirección musical de Zubin Mehta, retransmitida en directo a varias ciudades europeas en el marco de Viva Europa. Colabora con la Fura dels Baus en la puesta en escena de la ópera "Les Troyens" de Héctor Berlioz, con dirección musical de Valery Gergiev. En 2009 dirige “Turandot" en el Festival de Ópera de A Coruña y en la Ópera de Montecarlo. En 2010 dirige la ópera "Yerma" de Heitor Villa-Lobos en el Festival Amazonas de Ópera de Manaos, Brasil. En 2011 dirige la producción de La Fura dels Baus “Die Walküre” de Richard Wagner, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el 2012 dirige la reposición de la ópera “Tosca” con dirección musical de Plácido Domingo y “La vida Breve” en la producción de Giancarlo Del Monaco. También en el mismo año, dirige el espectáculo “Opérame” en el Teatre Martin y Soler de Valencia con el tenor José Manuel Zapata y con la participación de músicos  de la Berklee College of Music. Regularmente colabora con el “Centre de Perfeccionament Plácido Domingo” realizando varios espectáculos con sus artistas.

Entre sus últimos trabajos, cabe destacar, la nueva producción de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner con dirección musical de Zubin Mehta en el marco del V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la reposición de la ópera “Siegfried” en la producción de La Fura dels Baus en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, "Carmen" de Bizet en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro donde también debutó como escenógrafo y la reposición de su espectáculo “Opérame”para la ABAO en el Teatro Arraiga de Bilbao. Dirige "Turandot" reposición para el VII Festival del Mediterrani de Valencia, con dirección musical de Zubin Mehta, nuevas producciones de "Pagliacci" en la Ópera de Montecarlo, en Febrero, "Lucia di Lammermoor" para el Festival de Ópera Alejandro Granda, en Lima, Perú en abril y "Don Giovanni" para el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, en octubre/noviembre 2015.

El próximo año dirigirá una nueva producción de "Carmen" para la primera edición del Festival Nuits de Salses, en Francia.