El director de escena Leo Muscato, nuevo artista GoDirect

2017-05-30
El director de escena Leo Muscato, nuevo artista GoDirect

El director de escena y dramaturgo Leo Muscato, comienza desde este momento su colaboración con GoDirect.

Nacido en Martina Franca, Italia, estudió Literatura y Filosofía en la Universidad La Sapienza de Roma. A los veinte años comenzó su trabajo como actor en la compañía profesional de teatro Luigi de Filippo. En 1997 se trasladó a Milán para estudiar dirección en la Escuela de Arte Dramático Paolo Grassi, interesándose por la dramaturgia contemporánea.

Su trabajo ha sido objeto de cuatro tesis en las universidades de Cremona, Urbino, Chieti y Macerata. Además, ha impartido clases de dramaturgia, interpretación y dirección en diversos cursos y clases magistrales. Desde hace algunos años, se ha enfocado en explorar los cuatro principales estilos de interpretación: tragedia, drama, comedia y arte bufo.

La Asociación Nacional de Críticos Teatrales de Italia le otorgó el Premio de la Crítica como mejor director de teatro en 2007 y en 2013 el Premio Abbiati como mejor director de ópera en la temporada 2012. Y en 2016 gracias a la Fondazione Verona per L'Arena recibe el International Opera Awards – Opera Star.

Como director teatral ha dirigido obras de Shakespeare (“Como gustéis”, “La comedia de las equivocaciones”, “Romeo y Julieta”), Almodóvar (“Todo sobre mi madre”), Eurípides (“Las troyanas”), Chejov (“La gaviota”), Ibsen (“Casa de muñecas”), Stoppard (“Rosencrantz y Guildernstern han muerto”) y su propia obra (“Moliere a sua insaputa”).

Además ha dirigido el documental “Geometrie Anarchiche, viaggio nel territorio Piceno”.

Su trabajo como director de escena en el ámbito operístico incluye “Pagliacci “y “La Voix Humaine” en el Circuito Lírico Lombardo, Comunale de Ferrara y F.P.S Jesi; “Nabucco” en el Teatro Lírico di Cagliari, Ente De Carolis de Sassari, Teatro Comunale di Firenze y Teatro Lirico di Cagliari; “La Fuga in Maschera” en Jesi y en el Teatro San Carlo di Napoli; “La Bohème” en Macerata y Teatro Grande di Bescia; “I Masnadieri” en el Teatro Regio di Parma y Bicentenario Verdiamo; “L'africaine” en el Teatro La Fenice di Venezia; “Il Campiello” en el Nuovo Teatro dell'Opera di Firenze y en el Teatro Verdi di Trieste; “Rigoletto” en el Teatro dell'Opera di Roma; “Les Dialogues des Carmélites” en el Teatro Petruzzelli di Bari; “Le Braci” en el Festival Valle d'Itria Martina Franca y Teatro dell'Opera di Firenze.

Entre sus últimos trabajos se incluyen “Un ballo in maschera” en Malmö y en el Teatro dell'Opera di Roma, “I Masnadieri” en Parma y Busseto, “Nabucco” en Monte-Carlo y Florencia, “Rigoletto” en el Teatro dell'Opera di Roma, “La bella dormente nel bosco” en el Teatro Lirico di Cagliari, “La incoronazione di Dario” en el Teatro Regio di Torino y la próxima temporada dirigirá “I Masnadieri” en ABAO.