El director de orquesta Pedro Halffter y el tenor Gregory Kunde logran un gran éxito en el “Otello” del Teatro de la Maestranza

2015-11-17
El director de orquesta Pedro Halffter y el tenor Gregory Kunde logran un gran éxito en el “Otello” del Teatro de la Maestranza

Gregory Kunde protagonizó el “Otello” de Verdi que estuvo sobre el escenario del Maestranza de Sevilla del 31 de octubre al 6 de noviembre. El maestro Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, fue el responsable musical de esta producción. El buen hacer de ambos ha sido elogiado sobradamente por la crítica especializada:

“Pedro Halffter ha entendido este cometido (Verdi lleva la función orquestal en esta ópera a ser el mejor vehículo descriptivo de su acción dramática) con gran eficacia, teniendo siempre presente el necesario equilibrio entre foso y escena, de modo especial en la dirección de cantantes, no dejando en momento alguno de tener presente la fluidez del discurso que pide esta creación cumbre del drama musical italiano…

Gregory Kunde desempeño su papel protagonista hasta ese difícil punto en el que los sentimientos han de llevarse a su máxima distorsión… Su dominio de la escena y conocimiento de sus posibilidades vocales le hicieron salir airoso del dúo amoroso del primer acto…”. José Antonio Cantón (El Mundo)

“Gregory Kunde es seguramente el mejor Otello que un teatro de ópera puede fichar hoy. Su voz verdiana tiene un fraseo enérgico y demostró tener una enorme facilidad para manejar los registros medio y grave, lo que le permitió llegar al final de la función con todas las capacidades intactas. La brillantez de su instrumento y su técnica para modular en forte redondearon la interpretación…

Pedro Halffter, que volvía al foso, imprimió una dirección comprometida, otorgando a la Sinfónica un papel rotundamente protagónico, concertando con las voces pero poniéndolas en algún medido apuro para que la tensión se repartiera a iguales entre escena y orquesta”. Ismael G. Cabral (El Correo de Andalucía)

“El contundente y alegre comienzo es una explosión musical que la ROSS, dirigida por Pedro Halffter, ejecutó a la perfección y mantuvo un excelente nivel todo el tiempo, por lo que el público pudo disfrutar de una música hermosa y trágica, como la propia historia que se narra…

Gregory Kunde compone a un complejo Otello… su calidad vocal queda fuera de toda duda a lo largo de la representación. Sin bajar la intensidad y mostrando el tormento de los celos y su lucha interior de una manera clara. Sus escenas con Desdémona (una espléndida Julianna Di Giacomo) están muy logradas vocal y dramáticamente.” Alejandro Reche Salas (XYZ noticias)

"El tenor norteamericano está teniendo una “segunda” carrera que provoca admiración y respeto. Otello es uno de los papeles que mejor definen su personalidad en el escenario: arrojo y sensibilidad. Kunde nos presenta un Otello muy humano, hasta podríamos decir, si el personaje lo permitiera, que sensible. Irracional y celoso, sí, pero sobre todo con muchas dudas internas, nunca brutal y distante, siempre vulnerable... Su Dio! mi potevi scagliar tutti i mali  fue de quitarse el sombrero por su impecable fraseo, por todo lo que transmitió en este desgarrador momento. 

Pedro Halffter, como el gran maestro que es, acertó con su enfoque de la obra. Si bien su “tormenta” del primer acto pudo asustar a algunos por amenazar con una lectura subida de decibelios eso no ocurrió en absoluto. Estuvo siempre matizado y elegante, con unos tempi muy adecuados a lo que pasaba en el escenario, bellamente camerístico cuando fue necesario, dejando fluir y respirar a la música en todo momento, mostrando  el alma de la bellísima partitura. Estuvo siempre al servicio de unas voces, que por su proyección y su potencia, no necesitaron ayudas externas pero que produjo el imprescindible equilibrio entre escenario y foso".  Javier del Olivo (Revista Codalario)