El tenor Gregory Kunde, portada en la edición de hoy del diario El País

2016-09-13
El tenor Gregory Kunde, portada en la edición de hoy del diario El País

Gregory Kunde aparece en la portada de la edición de hoy del diario El País.

El cantante estadounidense abrirá el jueves la temporada del Teatro Real protagonizando la ópera “Otello”, de Verdi. Con esta producción se inician además las celebraciones del bicentenario de la institución.

También, en este mismo diario, se ha publicado un extenso artículo, escrito por Rubén Amón, bajo el título “Otello nació en Kankakee”, ciudad natal de Gregory Kunde, en el que se pueden leer frases sobre su carrera como las siguientes:

- “Y Otello es Kunde. O es el Otello del siglo XXI, tal como demuestra su agenda, su reputación, su identificación con el supremo rol verdiano. Aquel tenor frágil y pusilánime que interpretaba a Nadir en Niza, que sobrepasó un cáncer de testículos -1994- y que pudo haberse resignado al mejor cantante de Kankakee, se ha erigido en una figura hegemónica del escalafón y en el reclamo de la apertura de la temporada en el Teatro Real este mismo jueves".

- "(…) Le corresponde ahora a Gregory Kunde remediar el malentendido. Lo hace representando él mismo un caso muy impresionante por su mutación de tenor ligero o ligerísimo a tenor dramático (y viceversa). Sigue cantando Rossini y Donizetti, como si una mariposa pudiera convertirse en gusano. De hecho, el tenor norteamericano conserva en su repertorio, al mismo tiempo, el "Otello" rossiniano y el papel de Verdi. El único enlace entre ambos consiste en el trasunto del drama shakespereano, pero compaginarlos equivale pedirle a un boxeador de los pesados que compita a la vez en la categoría de los pesos ligeros.

- "Y resulta que Kunde lo hace (…)"

-  "(…) ha conseguido una asombrosa equidistancia con el gran repertorio, más o menos como si pudiera permitirse alternar las pruebas de un velocista olímpico con las competiciones de un corredor de fondo".

- "La temporada que se avecina representa un buen ejemplo al respecto, puesto que su Otello de Madrid, que luego repetirá en Londres, antecede en el propio Teatro Real al estreno de la Norma de Bellini, una nueva incursión belcanista a la que luego suceden experiencias veristas -Andrea Chénier en Roma y Bilbao-, un Trovador londinense y una inmersión en el patrimonio francés -Sansón y Dalila,en Turín- con la que el tenor de Kankakee reivindica su condición de omnívoro".

Se puede acceder al texto del artículo en versión digital en el siguiente enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/12/actualidad/1473680315_347440.html