El tenor Gregory Kunde triunfa con “Manon Lescaut” en el Teatro Regio di Torino y en el Grand-Théâtre de Genève

2017-04-05
El tenor Gregory Kunde triunfa con “Manon Lescaut” en el Teatro Regio di Torino y en el Grand-Théâtre de Genève

“Manon Lescaut”, drama lírico en cuatro actos de Giacomo Puccini, se pudo ver sobre el escenario del Teatro Regio di Torino entre los días 14 y 26 de marzo y en el Grand-Théâtre de Genève el pasado 30 de marzo, este último en versión concierto. El tenor norteamericano Gregory Kunde asumió el papel de Renato des Grieux, trabajo por el que ha obtenido un gran éxito de público y crítica. De esta forma, hemos podido leer en los medios especializados las siguiente palabras de elogio:

- “Gregory Kunde, De Grieux, entra en escena y vuelve a sorprender al público por la frescura de una voz que a lo largo de los años ha sufrido una increíble metamorfosis. Ese mismo público es hoy testigo de su debut italiano en este rol pucciniano; él que comenzó con los sobreagudos brillantes de Bellini. Buenísimo, Kunde, siempre. Vocalmente impecable, con una corpulencia que parece renovada y un timbre que sigue siendo su punto fuerte.
Puedo afirmar que, aun sin contar con el don de adivinar el futuro, lo cierto es que desde el principio pude prever, conociendo bien las dotes vocales de ambos intérpretes, que el cuarto acto iba a ser espectacular”. Natalia Di Bartolo (OperaeOpera)

- "En su segundo espectáculo de esta temporada en el Regio, Gregory Kunde demuestra una vez más su gran clase, no solo como cantante sino también como músico. La voz del tenor ha brillado con todo su esplendor en la riqueza de armónicos que las largas frases de la declaración apasionada de “Donna non vidi mai” encierran en sí. Su actuación es menos convincente en la alegría despreocupada de “Tra voi belle, brune e bionde”.  Al encanto del timbre de Kunde se suma una potencia sonora realmente envidiable, si tenemos en cuenta sus más de 60 años. La súplica desesperada de “No...pazzo son” con la que se cierra la escena del puerto de Le Havre ha sonado sincera y realmente afligida. En el registro agudo, bien emitido en la máscara en todo momento, el tenor ha mostrado un sólido control del apoyo asegurando, así, una línea de canto firme y vigorosa”.  Ludovico Buscatti (OperaClick)

- “A nivel vocal, se diría que Kunde representó el papel de Des Gireux en un día en el que se hallaba en auténtico estado de gracia interpretativo. El tenor americano no deja nunca de sorprender en sus debuts: a pesar de su edad, su voz se mantiene increíblemente intacta. Es más, con los años ha ido adquiriendo mayor robustez y mayor timbre, características que, sumadas a una perfecta técnica de proyección, le permiten sobresalir por encima del mar de sonido que Noseda le arranca a la orquesta, inundando todos los rincones de la sala”. Giordano Cavagnino (GBOpera Magazine)

-“Su compañero, el veterano - y verdadera fuerza de la naturaleza - Gregory Kunde está a la misma altura. A los 63 años, el gran tenor estadounidense - vibrante Otello en el Festival Castell de Peralada en verano de 2015 - canta un Des Grieux de un calibre sorprendente: la voz es simplemente perfecta para dar cuerpo a la música de Puccini sin hundirse en un registro patético excesivo. En los matices, el tono se mantiene a la vez fuerte y vibrante: los pasajes, acariciados suavemente, pasan fácilmente la rampa de la orquesta, situada justo detrás de él, mientras que el canto nunca se satura, incluso en el apogeo de su poderío. Ambos reciben una ovación especialmente sustanciosa (y justamente merecida) en el momento de los saludos, y languidecemos ante la perspectiva de reencontrarlos en Andrea Chénier el mes que viene en la Ópera de Roma”. Emmanuel Andrieu (OperaOnline)