Espectacular triunfo de Maribel Ortega como Tosca

2021-03-16

El próximo viernes, día 19 de marzo, termina la gira de la producción de “Tosca” que la Fundació Òpera a Catalunya ha llevado a escena en distintos escenarios del territorio catalán desde el día 24 de febrero.

Al enorme éxito obtenido ha contribuido, sin lugar a dudas, la extraordinaria interpretación de Maribel Ortega en el rol titular de Floria Tosca.

Tras el reconocimiento del público, llegó el de la crítica especializada:

“Lo encabezaba la Floria Tosca de una Maribel Ortega en plenitud, una artista que ha hecho suyo el personaje, dándole carácter, y que sabe cómo y cuándo darlo todo; su canto alcanza cotas de espectacularidad en sus agudos y su fraseo siempre va en la dirección correcta. Fue ovacionada en el 'Vissi d’arte'.” Pablo Meléndez-Haddad (El Periódico)

"…la prestigiosa soprano de Jerez Maribel Ortega. Sería difícil decir cuál ha sido mejor, tanto por la calidad vocal como por la actuación dramática con un personaje que tiene que tener muchos matices, desde el enamoramiento hasta la vendetta que ejerce sobre su torturador el barón Scarpia... (...) Maribel Ortega obtuvo una ovación de primera después de su aria-estrella Vissi d'arte...“ Roger Alier (La Vanguardia)

“A estas alturas, ya no sorprende una Tosca como la de Maribel Ortega: se las sabe todas al servicio de la diva romana y tiene el instrumento adecuado para un personaje tan carismático como arriesgado. Salvó todos los escollos de la parte y funcionó en la química con Cavaradossi y con Scarpia, especialmente en un lucidísimo segundo acto.” Jaume Radigales (Ara Balears)

"En el elenco vocal brilló especialmente Maribel Ortega en el papel protagonista, con un timbre atractivo y el cuerpo suficiente para emitir el siempre complicado Do de la lama con espectaculares resultados. Muy aplaudida en su «Vissi d’arte»." Marcelo Cervelló (Ópera Actual)

"Maribel Ortega demostró que está en plena forma. Con una voz ancha, generosa, rica en armónicos y emitida con seguridad, demostró recursos vocales suficientes y aplomo para enfrentarse sin dudar a una partitura llena de trampas y con un nivel digno de teatros con más repercusión mediática. […] Cantante de carácter, la vertiente furibunda y celosa del personaje le sienta a la perfección (qué uso más hábil del oscurecimiento de la voz!) […] ofreció un "Vissi d'arte" para recordar y se impuso en todos los duetos con un instrumento firme pero flexible." Meritxell Tena (Catclàssics)