Éxito de Carmen Romeu como Rosina, de Il Barbiere di Siviglia, en la Ópera de Oviedo

2014-12-29
Éxito de Carmen Romeu como Rosina, de Il Barbiere di Siviglia, en la Ópera de Oviedo

Tras su paso por el Festival Rossini de Pesaro en verano de 2014, la soprano Carmen Romeu ha obtenido un notable éxito interpretando el papel de Rosina en la ópera "Il Barbiere di Siviglia" en las funciones programadas por la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor.

"Da gusto ver cantar Rosina con esa seguridad expresiva que le permite lucir una vocalidad hermosa, técnicamente muy bien resuelta en los registros agudo y medio." Con estas palabras, Cosme Marina da noticia para La Nueva España del triunfo de la valenciana y no duda en afirmar que "fue de todo el reparto la que estuvo más acertada en el plano estilístico, dejando ver la impronta de la escuela del Festival de Pesaro." Asimismo, Ramón Avello en El Comercio destaca que "Romeu reúne por una parte el lirismo en el canto ligado de su cavatina; por otra, la capacidad de coloraturas y adornos melódicos, la brillantez y la agilidad.", una opinión que coincide con la de Aurelio M. Seco para Codalario: "Una Rosina encantadora, en escena y cantando (...) Lució una bonita voz y un tono lírico que sentó bien al personaje." Alejandro G. Villalibre para Opera World comenta que fue "una Rosina muy segura desde Una voce poco fa. Convincente, con una voz que se mueve con gran ductilidad entre la picaresca y la ternura y el autoritarismo de un personaje que, de los tres, es el que exige más matices al cantante.".

El reparto era completado por Bogdan Mihai como Almaviva, Enric Martínez-Castignani como Don Bartolo, Dalibor Jenis como Fígaro, Carlo Malinverno como Basilio, Xavier Mendoza como Fiorello y Mercedes Gancedo como Berta. La dirección musical corrió a cargo de Ottavio Dantone y la puesta de escena estaba firmada por Mariame Clément.

Carmen Romeu ganó el Premio Cantante Revelación en la VIII Edición (2013) de los Premios Líricos Teatro Campoamor.