Éxito de Gregory Kunde en la apertura de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid

2015-09-30
Éxito de Gregory Kunde en la apertura de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid
El pasado martes  22 de septiembre se inauguró la temporada 2015-2016 del Teatro Real. Lo hizo con “Roberto Devereux”. El tenor americano Gregory Kunde dio vida al personaje que da título a esta ópera. Fue acompañado en el reparto por Mariella Devia en el rol de la reina Isabel I de Inglaterra, Marco Caria como Duque de Nottingham y Silvia Tro Santafé, que interpretó a Sara, la duquesa de Nottingham. 
 
Gregory Kunde fue aclamado por el público que asistió a esta primera representación de “Roberto Devereux” y, a su vez, ha recibido elogiosas palabras por parte de la crítica:
 
“Así, las interpretaciones de Devia y del tenor Gregory Kunde (en la piel de Devereux, el conde de Essex que juega con los sentimientos de la reina anciana) consiguieron sacar petróleo de donde parecía que no había nada y fueron aplaudidas con pasión…” Darío Prieto (El Mundo)
 
“… esta noche Gregory Kunde, recuperado felizmente para el belcantismo, y Mariella Devia, espléndida interprete del género, han arrancado desde el primer cantabile emoción y bravos… Devia, veterana intérprete de Donizetti, y Kunde, uno de los mejores tenores del mundo y que ha vuelto a la escena tras superar una grave enfermedad, han bordado sus papeles y han emocionado en cada una de sus escenas a un público que no se ha ahorrado ni aplausos ni bravos”. Concha Barrigó (Agencia EFE)
 
“Gregory Kunde como Devereux mostró un canto redondo y luminoso, realmente mórbido a pesar de las lógicas tiranteces de la edad, 61 años. Y enamora. Ya lo decía Rubén Darío: Senectud, divino tesoro... ¿O tal vez era juventud? Como sea, ¿no se puede ser joven pasados los sesenta? Kunde demostró que sí. Sus frases en los dúos con Elisabetta y Sara insuflaron calor y lirismo, derrochando aquello que ha de entenderse por ópera desde su entrada con Donna reale. Proyección inmaculada, Talevi le hace cantar su aria tirado por los suelos, con un fraseo algo caprichoso (Bagnato il sen…) y agudos pulcros y pulidos. El triunfador de la noche”. Gonzalo Lahoz (Revista Codalario)
 
Igualmente , Luis Gago, crítico de El País, comenta “Gregory Kunde … cantó sobrado de medios” y Alberto González Lapuente, del ABC señala “Gregory Kunde… derrochó voz en el escenario”.
 
Además, en la revista El Cultural, del El Mundo, se publicó una amplia entrevista a Gregory Kunde, realizada por Alberto Ojeda, en la que habla de este “Roberto Devereux” que está poniendo en escena en estos días el coliseo madrileño, de su papel como Conde de Essex encabezando el cartel del primer reparto, de su carrera y compromisos próximos y del estado actual y futuro del mundo operístico.
En el siguiente enlace se puede acceder a esta entrevista: Entrevista Gregory Kunde en El Cultural. 

Entre estos próximos compromisos podemos destacar el papel protagonista en el “Otello”, del 31 de octubre al 6 de noviembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla,  así como “Sansón y Dalila” en el Palau de les Arts de Valencia, “Otello” de Rossini en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, “Il Trovatore” en la Royal Opera House de Londres con el Maestro Gianandrea Noseda, “Les Troyens” en la Ópera de Hamburgo y “Otello” en la Cincinnati Opera con James Conlon.