Extraordinario triunfo de Gregory Kunde en su debut como Peter Grimes, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma

2013-11-05
Extraordinario triunfo de Gregory Kunde en su debut como Peter Grimes, en la Accademia Nazionale di  Santa Cecilia de Roma

Con la versión en concierto de la ópera  “Peter  Grimes”, de Benjamín Britten, ha inaugurado su temporada  la Accademia  Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Se esperaba con gran expectación el debut de Gregory Kunde en el papel protagonista.  La interpretación del tenor  ha superado todas las expectativas y ha sido aclamado como un verdadero acontecimiento en la capital italiana. Acompañado por un destacado elenco, la Orchestra di Santa Cecilia y dirección musical del maestro Antonio Pappano. El estreno, el pasado 26 de octubre en el Auditorio Parco Della Musica, Sala Santa Cecilia, fue retransmitido en directo por la RAI Radio 3.
El concierto volvió a ser interpretado los día 28 y 30 de Octubre, con el mismo resultado.

El éxito logrado por Gregory Kunde en su interpretación ha sido reflejado por numerosos medios y  críticos.

...“Gregory Kunde es un tenor con una evolución notable, como ya comentamos cuando interpretó Otello en La Fenice.  Nació como tenor “di grazia” y ahora se ha convertido en un verdadero tenor dramático. Su interpretación del héroe epónimo no tiene nada que envidiar al del destacado Peter Pears para quien fue escrito.
Paolo Isotta (Corriere Della Sera)

... “Al contar la rabia y las muchas ambigüedades del pescador Grimes, Gregory Kunde, tenor de voz amplia y admirable fraseo, encuentra un sesgo interpretativo muy eficaz y conmovedor, entre el legado de Peter Pears – compañero de Britten y el primer intérprete del rol—y la talla trágica de Jon Vickers (no es casualidad que Kunde, con una exitosa carrera como tenor belcantista, haya abordado hace poco Otello de Verdi con gran éxito)”.
Andrea Penna (Il Manifesto)


… “Enhorabuena a todos los solistas, empezando por Gregory Kunde. La vocalidad, de origen romántico, coincide con el carácter de Peter.”
Virgilio Celletti  (Avvenire)


“…en particular el sufrimiento turbio e infernal de Gregory Kunde (en su debut en el rol titular)…”
Guido Barbieri (La Repubblica)

… “Por enésima vez, Gregory Kunde vuelve a sorprender, debutando un papel muy alejado de sus raíces belcantistas. El camino seguido para dar vida (y desesperación y muerte) al solitario pescador de Suffolk se encuentra a medio camino entre la interpretación de Peter Pears que ha dejado una marca indeleble en la historia, creador de la pieza y firme defensor de la inocencia de Grimes (unicamente culpable de la propia miseria de la condición humana) y  la de Jon Vickers, que destilaba una nueva fuerza héroica. Una elección ganadora de indudable inteligencia, ya que secunda las posibilidades expresivas y renovadas de su voz como consecuencia del fortalecimiento del registro medio: así, a los habituales e innumerables matices con los que nos había deleitado en repertorios más ligeros y melódicos, se les une un poderoso estallido de volumen en un arranque de furia y arrogancia. Todo en nombre de un realismo que inspira comprensión y se sumerge en la empatía.”
Ilaria Badino (Il Corriere Musicale)