Gran triunfo de Gregory Kunde en Les Arts de Valencia con Samson et Dalila

2016-01-26
Gran triunfo de Gregory Kunde en Les Arts de Valencia con Samson et Dalila

El tenor Gregory Kunde alcanza un éxito más en esta temporada, esta vez en el papel de Sansón, en el “Samson et Dalila” que puso en pie Les Arts de Valencia entre los días 12 a 23 de enero. La dirección musical de esta ópera de Camille Saint-Saëns correspondió a Roberto Abbado, aunque la función del día 20 estuvo dirigida por Plácido Domingo, que celebraba de este modo su 75º aniversario. La producción, de Carlus Pedrissa, de la Fura dels Baus, tuvo que ser en parte modificada para que el tenor estadounidense, que se lesionó en una pierna durante los ensayos, pudiera salir a escena. A pesar de este percance, la labor de Gregory Kunde ha sido sobradamente elogiada.

Así la crítica especializada se ha manifestado en los siguientes términos:

“Gregory Kunde debutaba en el papel de Samson, una auténtica prueba de fuego para un tenor por su carácter dramático (…). Vocalmente volvió a romper moldes siendo un Samson de primera, especialmente en el acto III en el que la voz fluía con el peso y el color dramático genuino del papel. En definitiva, el tenor vuelve a ampliar su leyenda.” César Rus (Las provincias)

“Esta inconveniencia (su lesión) se olvida en gran medida a la vista de las prestaciones vocales milagrosas de este gran tenor. Kunde no hace un Samson apolíneo en la línea de Domingo sino que se va más a lo heroico y sufriente, para lo que su imponente voz es perfecto. Cuando Kunde canta es una fiesta de principio a fin. Que dure muchos años.” Joaquín Guzmán (ABC_Valencia)“

Digna de elogio fue, sin duda, la actuación del tenor estadounidense Gregory Kunde porque, a pesar de actuar lesionado, le sobró fuerza vocal para ser un excelente Sansón. (…). Esa limitación física no fue óbice para que el tenor americano hiciera gala de una voz poderosa e intensa que radiografió le personalidad de Sansón, héroe y salvador de los israelitas, pero que es derrotado por las armas seductoras de Dalila. El público premió su voluntad y entrega con calurosos aplausos al final de la representación.” (Agencia EFE)

“Los problemas de movilidad de Kunde no impidieron que desplegara su nítido timbre, su musicalidad y su poderío vocal.” César López Rosell (El periódico)

“Gregory Kunde interpretó un Samson valiente y generoso musicalmente (…). Samson con una estética de Hulk supo ofrecer una paleta expresiva a modo de círculo cerrado, desde el recitativo inicial arengando a su pueblo cual heroe bíblico y representante de Jehová que acabó de la misma manera pidiendo la ayuda para destruir el templo filisteo con una fuerza vocal dosificada y siempre pletórica en todos los registros hasta los momentos más líricos e íntimos en los dúos con Dalila o sobretodo su recitativo con coro del último acto “Vois ma misère, hélas! vois ma détresse!” ejemplo de fraseo y musicalidad.” Nicolás Piquero (OperaWorld)

“Gregory Kunde demuestra con cada nuevo debut su absoluto amor y devoción por su trabajo, con una prestación vocal y dramática tan segura que parecería que lleva cantando el rol durante años aunque apenas lleve un puñado de funciones. Músico impecable, la escritura de este Samson se adapta a la perfección a su características vocales actuales, con amplísimas lineas legato donde pudo demostrar un fiato de todo respeto así como un primer agudo de indudable pegada y un centro rotundo, de indudable atractivo y tintes spinto. Ejemplo de esta intachable musicalidad fue su ataque del si bemol en el "je t'aime" al final del duo con Dalila (…) Kunde es capaz de hacer una messa di voce que se adapta a la perfección al momento teatral en cuestión. El artista mostró lirismo en la preciosa escena "vois ma misère" y poderio en el final del segundo acto luchando con holgura con la torrencial orquestación. Extraordinarios sonidos el "trahison" con el que concluye el segundo acto así como el "en ce lieu" que culmina la obra.”  Rubén Martínez (Revista Codalario)

“Gregory Kunde ha debutado como Samson en Valencia y de nuevo lo ha hecho con nota alta, bordando el sobresaliente (…). Lo más relevante es que su adecuación vocal con la parte es indudable (…) presta a Samson un voz lírica pero con pegada, intachable en su conocimiento del estilo y su trabajo con el texto.” Alejandro Martínez (Platea Magazine)