Gran triunfo de Gregory Kunde, Marianne Cornetti y David Sánchez en “Un ballo in maschera” en A Coruña

2017-09-12
Gran triunfo de Gregory Kunde, Marianne Cornetti y David Sánchez en “Un ballo in maschera” en A Coruña

“Un ballo in maschera”, de Giuseppe Verdi, fue la ópera que abrió la Programación Lírica 2017/2018 de los Amigos de la Ópera de A Coruña. Las representaciones tuvieron lugar los días 1 y 3 de septiembre en el Teatro Colón de la ciudad gallega. El reparto vocal estuvo formado, entre otros, por los artistas de GoDirect Gregory Kunde, encarnando al protagonista, Riccardo, Marianne Cornetti en el rol de la adivinadora Ulrica y David Sánchez, en el papel de Tom.

La crítica ha ensalzado de forma notable el trabajo realizado por estos tres cantantes:

- “No vamos a descubrir a Gregory Kunde a estas alturas de la película. Sin duda el gran y más completo tenor de lo que llevamos del siglo XXI. Sólo su excelente técnica le permite sobrellevar su cargada agenda y los exigentes roles que acomete. Dibujó un magnifico Riccardo que fue creciendo, vocalmente, con la función. Mostró una voz bien colocada y emitida, con unos agudos perfectamente redondeados. Sobresaliente fue su interpretación del “Ma se m´e forza perderti …” y del bello duo de amor de la ópera, el “Non sai tu che se l´anima …”, del Acto II. (…) Marianne Cornetti cosechó bravos en su rol de Ulrica. Dotada de unos magníficos graves, no tuvo dificultad en sacar adelante su rol y en brillar con el “Re dell´Abisso”. (…) Los bajos Cristian Diaz (Samuel) y David Sánchez (Tom) estuvieron muy acertados, vocal y escénicamente, desempeñando sus breves roles como los conspiradores.” Daniel Diz (Opera World)

- “Destacó el protagonismo vocal de Gregory Kunde, tanto en sus arias como en los dúos y concertantes que se prodigan a lo largo de la función. (…) La brevedad del papel de la adivina Ulrica no impidió a la mezzo Marianne Cornetti dar otra lección de actuación y canto en todos los registros de su voz. (…) Los dos conspiradores tuvieron cuerpo y voz idóneos en los bajos Cristian Díaz y David Sánchez.”  Julian Carrillo (El País)

- “No esperábamos poco del ya consagrado tenor Gregory Kunde, al que el papel de Riccardo le sienta como un guante. En plenitud de facultades, tal y como era de prever, el norteamericano resultó impecable en su actuación e impresionante en su canto, elevando la temperatura de la representación con su interacción con el resto del reparto. (…) Marianne Cornetti estuvo sencillamente espléndida como Ulrica. Es ya de hecho otra de las voces consagradas del cartel coruñés. Realmente no hay nada que reprocharle; si acaso habría que reclamarle al propio Verdi más intervenciones para el lucimiento de tan notable Ulrica. Los bajos Cristian Díaz y David Sánchez, bien dispuestos en la escena de Pontiggia para equilibrar el resultado sonoro, alcanzaron con dignidad el reto de asumir los papeles menos congraciados con la audiencia y encajaron perfectamente en el engranaje vocal de la producción. Teresa Adrán (Platea Magazine)

- “Kunde dio brillo al arranque del curso lírico. Gregory Kunde, Riccardo, mostró su voz brillante, bella casi siempre, squillante en los agudos, ya en su primer fragmento, La rivedra nell’ estasi, aunque le pediría más depurado legato; efusivo hasta la emoción en el dúo del segundo acto, punto culminante de la obra, y en el número de renuncia, Ma se m’è forza perderti, y siempre cabal en los diálogos y recitativos. (…) Marianne Cornetti, maga Ulrica, cuya hermosa voz de mezzo verdiana y su categoría interpretativa le permitieron crear un personaje convincente.” Antón de Santiago (La Voz de Galicia)

- “Poco hay que decir de Gregory Kunde que no se haya dicho mil veces. Estamos ante un extraordinario tenor, de voz imponente aun con la fatiga propia de la edad. Kunde estuvo mejor en los actos segundo y tercero, donde lució con brillantez un registro medio agudo repleto de carácter, conocimiento técnico y capacidad interpretativa. (…) Maravillosa Marianne Cornetti en el papel de Ulrica, que tuvo que hacer un gran esfuerzo personal para formar parte de un reparto en el que sobresalió por voz y carácter dramático. Cornetti es una mezzo de gran trayectoria y experiencia que no tiene que demostrar nada pero que dejó patente una enorme categoría vocal. (…) Buen trabajo de los bajos Cristian Díaz como Samuel y David Sánchez como Tom”. Aurelio M. Seco (Codalario)