Gran triunfo de la soprano Carmen Romeu como Adela en “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

2018-11-20
Gran triunfo de la soprano Carmen Romeu como Adela en “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

El Teatro de la Zarzuela a puesto en pie una nueva versión para orquesta de cámara de “La casa de Bernarda Alba”, de Miguel Ortega, con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca. La nueva producción del coliseo madrileño está contando con la participación de Carmen Romeu en uno de los roles protagonistas, el de Adela. La crítica está reconociendo su gran trabajo en esta produccción con las siguientes palabras:

- “…siempre junto a la también pletórica Adela de Carmen Romeu. Su gesto hacia su abuela desde el piso superior en el primer acto, pequeño, delicado, me ha hecho llorar, dos veces, tres mientras escribo. Lo grande, otra de las genialidades de la Bernarda de Lorca es que cada arquetipo mostrado en una hermana nos está, en realidad, mostrando una parte de todas ellas. Adela pareciera la heroína de este drama rural que es en realidad una tragedia clásica. En ella depositamos la esperanza, la luz en la oscuridad y Romeu refleja todo ello de forma magistral”. Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

- “Carmen Romeu estuvo espléndida dando vida a Adela y consiguiendo con delicadeza y dramatismo en una combinación de auténtico buen gusto, plasmar el complicado personaje, lleno de ternura, de deseo y al propio tiempo de una fuerza desesperada. Cantó y actuó muy bien”. José Antonio Lacárcel (OperaWorld)

- “Carmen Romeu, como Adela, encarna la fragancia del deseo y el clamor de libertad. Es la única que se mueve por el registro alto y, siguiendo la directriz de esta producción, lo hace atendiendo más a necesidades dramáticas que musicales. Además del final, su escena del segundo acto marcó el cenit emocional de la velada”. Juan José Freijo (Bachtrack)

- “La soprano Carmen Romeu está a la altura del desafío y su intervención vocal y actoral es sobresaliente”. José Catalán Deus (Periodista Digital)

- “El reparto es excelente, y destacan, aunque solo sea por el protagonismo de sus roles, la Bernarda de Nancy Fabiola Herrera y la Adela de Carmen Romeu. En realidad, la calidad de la interpretación es alta y muy homogénea”. Jorge Fernández Guerra (Diario El País)

- “Vocalmente todos los papeles estaban muy adecuadamente servidos con actuación estelar de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu y el papel travestido de Poncia de Luis Cansino”. Tomás Marco (Diario El Mundo)

- “Carmen Romeu, soprano, como Adela. Nos encontramos ante otro caso de acierto de casting total, ya que sus características como cantante se me antojan perfectas para el papel. Romeu entregadísima en lo actoral, como es habitual en ella, resulta especialmente satisfactoria en las notas mas extremas, que son dadas con aparente facilidad y gran expresividad, aunque si es cierto que ligeramente destempladas, pero que no molesta dado el carácter del personaje. En líneas generales Romeu sirvió una función en la que la calidad fue la tónica, y en la que se vislumbra un cuidado trabajo vocal, cargado de matices, y en el que las complicaciones de un papel con no pocos saltos y sobresaltos se ven resueltas de forma impactante y de dramática efectividad”. Jonathan Fernández (Blog Desde la platea)

- “Carmen Romeu interpreta una Adela de libro. Fabulosa como actriz, demuestra que para cantar hay que sentir y si uno se toma su trabajo como un trabajo interpretativo y de comunicación, ese trabajo estará relleno de verdad traspasará al espectador que lo vea. Romeu es una cantante/actriz de las que sienten lo que cantan. Incluso si el resultado es imperfecto, si hay alguna mínima incorrección, es justamente lo que hace que su trabajo esté vivo. No digo que cantara mal, ni mucho menos. Al contrario, cantó de maravilla, pero un agudo de pronto algo descontrolado no se nota al oído pero sí da vida al impulso de Adela. Es como cuando escuchas un live de la Callas. Una nota trémula, un descontrol leve hacen que eso cobre vida, porque de lo académico se salta a lo real. Y lo real es lo vivo. Lo académico, para las grabaciones. Fabulosa”.  David García Vázquez (Blog Desde el patio)