Gran triunfo de la soprano Lianna Haroutounian en la San Francisco Opera con “Madame Butterfly”

2016-11-25
Gran triunfo de la soprano Lianna Haroutounian en la San Francisco Opera con “Madame Butterfly”

La cantante armenia Lianna Haroutounian está interpretando el rol de Cio-Cio-San en la “Madame Butterfly” que durante estos días se puede ver sobre el escenario de la San Francisco Opera y que estará en pie hasta el 4 de diciembre. Su trabajo está siendo reconocido ampliamente por el público y está cosechando los halagos unánimes de la prensa especializada. De esta manera, podemos leer en diversos medios magníficas palabras de elogio, de las cuales destacamos los siguientes titulares y a continuación ofrecemos un resumen:

- "El emocionado público de la noche del sábado ... regaló a Haroutounian una ovación como ninguna que yo haya visto jamás en el War Memorial Opera House” (Opera Today)

- “Solo su aportación hubiera sido suficiente para hacer de esta “Butterfly” un triunfo… Así que permíteme que haga la pregunta de nuevo: ¿Cuándo vuelve?” (San Francisco Chronicle)

- “La tarde del domingo en el War Memorial Opera House, la soprano armenia creó una Butterfly para la historia” (The Mercury News)

-  “La Madama Butterfly de la soprano armenia Lianna Haroutounian podría convertirse en la Butterfly de nuestros tiempos, e incluso una de las grandes de todos los tiempos” (Opera Today)

- “Su recepción como Cio-Cio-San ha sido igualmente cálida, si no más, que la de su Tosca, y el público se puso de pie para ella al final” (Opera Warhorses)
 
RESUMEN:
 
- “Por fin, el domingo por la tarde, el 6 de noviembre, llegó la hipnóticamente buena representación de Madama Butterfly, de nuevo con Haroutounian en el papel titular. (…) Nadie puede decir que el esplendor de su arte — la firmeza centelleante del sonido, la voluptuosa subida y caída de su fraseo vocal, la intensidad y grandiosidad de su presencia en el escenario — haya sido una sorpresa. Estas calidades ya se vieron claramente en 2014. Sin embargo, fue una alegría no sólo disfrutar de la magnificencia de su canto, sino también de oírlo transferido, perfectamente intacto, a un nuevo foro dramático. (…) Claro está, no es la única manera de afrontarse al papel (…) pero ha funcionado a la perfección para la forma de cantar de Haroutounian, con sus texturas aterciopelados y la ausencia de cantos afilados. (…) Haroutounian subió su apuesta en el acto final, poniendo una nueva capa de fervor a lo que ya era un trabajo lleno de fuerza. Inyectó una nueva corriente de energía a la actuación -saltando a las notas altas, formando frases individuales con una vitalidad feroz- y lo ha hecho todo sin sacrificar nada en lo que respecta a la elegancia y gentilidad de tono. Solo su aportación hubiera sido suficiente para hacer de esta “Butterfly” un triunfo (…) Así que permíteme que haga la pregunta de nuevo: ¿Cuándo vuelve?”. Joshua Kosman (San Francisco Chronicle) Leer la crítica completa (/www.sfchronicle.com/music/article/Soprano-s-triumphant-return-in-SF-Opera-10598708.php)
 
- “Justo cuando parecía que la temporada de la San Francisco Opera llegaba a su fin, la compañía ha montado una “Madama Butterfly” extraordinaria. La razón es Lianna Haroutounian, cuya apasionada y bellísima actuación vocal en el papel titular infunde nueva vida al melodrama de Puccini. La tarde del domingo en el War Memorial Opera House, la soprano armenia creó una Butterfly para la historia. (…) En la piel de Cio-Cio-San, (…) la soprano vive el papel de forma total y decisiva, delineando el arco del personaje desde la esperanza tímida a la más absoluta desesperación. Las relucientes notas altas del papel y las expresiones conmovedoras son para ella, y ella las aprovecha al máximo a lo largo de la obra. (…) Ahondando en la profunda emotividad de la partitura tan inmensa de Puccini, el voluptuoso y bien matizado vocalismo de la cantante se une a su caracterización sutil y delicada para crear un retrato absorbente, y su canto expresivo en las canciones del papel, incluyendo el aria eterna del segundo acto “Un bel di,” ha sido brillante. (…) Hazte con una entrada si puedes – es la última recuperación de otoño de la compañía, y sin duda los amantes de la ópera van a estar hablando de ella durante mucho, mucho tiempo”. Georgia Rowe (The Mercury News) Leer toda la crítica (www.mercurynews.com/2016/11/07/a-madama-butterfly-for-the-ages-at-san-francisco-opera/)
 
- “Lianna Haroutounian posee una voz spinto de gran poder y control vocal y también la capacidad de transmitir un abanico de emociones de forma convincente, a través de su expresividad vocal y su habilidad para actuar (…) Haroutounian se mostró convincente en el papel, desplegando tanto la vulnerabilidad como la fuerza interior del personaje. Haroutounian debutó con la San Francisco Opera en 2014 y fue toda una sensación. Su recepción como Cio-Cio-San ha sido igualmente cálida, si no más, que la de su Tosca, y el público se puso de pie para ella al final”. (Opera Warhorses) Leer toda la crítica (www.operawarhorses.com/2016/11/08/review-a-transcendent-madama-butterfly-san-francisco-opera-november-6-2016/)
 
- “La Madama Butterfly de la soprano armenia Lianna Haroutounian podría convertirse en la Butterfly de nuestros tiempos, e incluso una de las grandes de todos los tiempos. (…) La pureza de voz la convierten en una heroína verdiana pristina, al mismo tiempo que la seguridad de su técnica vocal sostiene la juventud y la resistencia de la Butterfly de 18 años. La fuerza y la belleza del tono en todo el registro del papel subrayan la certidumbre moral de esta geisha sencilla y valiente. El emocionado público de la noche del sábado comprendió y percibió la gravedad de la fuerza e inocencia de la joven, y regaló a Haroutounian una ovación como ninguna que yo haya visto jamás en el War Memorial Opera House”. Michael Milenski (Opera Today) Leer toda la crítica (www.operatoday.com/content/2016/11/a_butterfly_for.php)