Gregory Kunde conquista Barcelona con el "Otello" de Rossini en el Gran Teatre del Liceu

2016-02-11
Gregory Kunde conquista Barcelona con el "Otello" de Rossini en el Gran Teatre del Liceu

Los días 3 y 6 de febrero, el tenor Gregory Kunde interpretó, en versión concierto, el papel protagonista de la ópera “Otello”, de Rossini, en el Liceu de Barcelona.  La crítica ha aplaudido sobradamente su gran trabajo. Y así podemos leer en diferentes medios los siguientes elogios:

-“Gregory Kunde es un tenor atípico, de los pocos que pueden cantar los papeles de Verdi y Rossini, tan diferentes entre sí (…) y esa cualidad le distingue como uno de los grandes del momento. Por el escenario se movía con una pierna entablillada, pero Kunde no necesita pies para cantar con energía y buen legato, muy seguro en la zona grave y preciso en la coloraturas.” Javier Blánquez ( El Mundo-Cultura)

- “Sea como sea, la de Rossini (versión) ha llegado de la mano de Gregory Kunde, un tenor-fenómeno que cerca de la sesentena conserva una voz poderosa y ágil. Se enfrentó con todos los requerimientos de la partitura y salió airoso en todo momento. Y ovacionado.” Roger Alier (La Vanguardia)

- “Kunde venció cada una de las trampas o dificultades que Rossini pone a este rol: una tesitura extrema que va del la por debajo del pentagrama a una serie de does sobreagudos escritos ya desde el origen para un baritenor, unas agilidades endiabladas y a la vez un fraseo legato sin concesiones, un volumen que  ha de brillar por encima de orquesta, solistas y coro a tutta forzaen las strettas de final de acto. Y a todo esto se ha de sumar la resistencia de un rol largo y de un dramatismo que se ha de expresar con menos recursos musicales que el de su homónimo verdiano. A lo largo de este escrito hemos ido haciendo referencia a los diferentes dúos en los que Otello-Kunde intervenía y que han sido lecciones de interpretación pero su entrada con la cavatina “Ah sì, per voi già sento” a pesar de una cierta frialdad en las agilidades, fue una brillante presentación que por desgracia quedó sin aplauso ante la continuidad de la música orquestal, recompensada al final con una ovación cerrada de todo el teatro ante este caballero del canto.” Robert Benito (Revista Codalario)

- “Otello fue interpretado por Gregory Kunde, sin duda el gran referente en el personaje de los últimos años. Tuve la suerte de verle en su debut en el personaje en Pésaro en Agosto de 2007 y hoy en día su Otello es mucho más convincente que entonces, aunque hay que decir que hace 8 años ya obtuvo un gran triunfo. La evolución vocal de este gran cantante ha hecho que hoy sea el auténtico baritenor que requiere el personaje, sin haber perdido un ápice en su flexibilidad y en su facilidad en las notas altas con la ventaja de que por abajo resulta mucho convincente que entonces. A esto hay que añadir una gran expresividad y el hecho de haber sido el único cantante que no tuvo que mirar a la partitura en ningún momento y el único que realmente interpretó, como si lo estuviera cantando todos los días”. José M. Arurzun (Revista Beckmesser)

- “Particularmente brillante fue la aportación de los tres principales tenores, encabezados por Gregory Kunde.” César López Rosell (El periódico)