Gregory Kunde deslumbra de nuevo al público del Liceu

2015-02-24
Gregory Kunde deslumbra de nuevo al público del Liceu

Una vez más, el tenor estadounidense Gregory Kunde nos sorprende a todos interpretando de manera extraordinaria a Pollione en "Norma", en las funciones presentadas en el Gran Teatre del Liceu. Dos han sido las virtudes que más ha señalado la crítica. Por una parte, su caudalosa y voluminosa voz, algo cada vez menos frecuente en los teatros líricos. Así lo expresan Javier Blánquez, para ABC (“Gregory Kunde, uno de los tenores más eficientes y de voz voluminosa del momento, da vida a un potente Pollione, …”) y Javier Pérez Senz para El País: "(...) sus potentes agudos sonaron como un trueno en el Liceo (...) tiene dinamita en la garganta y llega al final de la representación con la misma fuerza que muestra al salir."

Por otra parte, la crítica no deja de reseñar otra de las más notables características de Kunde: su sobresaliente conocimiento y ejecución del estilo belcantista. Alejandro Martínez, para Codalario, lo resume bien: "Amén de su consabido dominio del estilo belcantista, mostrándose a un tiempo impetuoso y lírico, Kunde abundó en un retrato más humano y menos acostumbrado del personaje, un punto vulnerable, menos bravucón y por momentos más víctima que verdugo. Capítulo aparte merecen los detalles que redondean su faena en esta ocasión, como esas variaciones que incorpora en la repetición de la cabaletta “Me protegge, me difende” o el el Do escrito en “Eran rapiti i sensi” que ataca sin despeinarse." El reconocimiento en lo que se refiere a la interpretación de la escena del primer acto "Meco all'altar di Venere" es reiterado en todas las críticas publicadas.

No es de extrañar que José María Irurzun, en Beckmesser, no tenga reparos en afirmar que "Sin duda, se trata del mejor Pollione que yo he podido ver y escuchar en directo en un teatro."
O que Pablo Meléndez-Haddad para ABC concluye asegurando que "Hoy en día es difícil encontrar un intérprete mejor."

Junto a Kunde, cantó el papel protagónico Sondra Radvanovsky y Ekaterina Gubanova como Adalgisa, todos bajo la dirección musical de Renato Palumbo y la dirección de escena de Kevin Newbury.