Gregory Kunde, un magistral Otello en el Palau de les Arts

2013-06-05
Gregory Kunde, un magistral Otello en el Palau de les Arts
Fotografía © Tato Baeza - Palau de Les Arts
 
Triunfal ha sido el estreno de Gregory Kunde en la producción de Otello en el Palau de les Arts el pasado 1 de junio. En su presentación en el teatro valenciano, el tenor norteamericano ha logrado el aplauso unánime de crítica y público en una noche apoteósica.
 
 
 
Con una actuación brillante y enérgica, Gregory Kunde se ha convertido en el gran triunfador de la noche. A su lado, María Agresta como Desdémona, Carlos Álvarez como Yago, Marcelo Puente como Cassio y Cristina Faus como Emilia, todos ellos bajo la batuta de Zubin Mehta y junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el coro de la Generalitat.
 
 
 
"Gregory Kunde ha obrado el milagro de reinventarse como tenor verdiano para los roles heroicos y ha bordado un Otello en la línea de Jon Vickers, referencial en nuestros días: no en vano volverá a cantarlo en Venecia y Madrid. Su Esultate! es de los que dejan al espectador clavado en la butaca, y a partir de ahí su interpretación no hace sino crecer en intensidad y variedad de acentos"
 
César Wonenburger (La Voz de Galicia)
 
 
 
"Creo sinceramente que no puede encontrarse un mejor Otello en el presente: fortaleza vocal, profundidad y adecuación escénica. Potente en el 'Esultate!', controlado el dúo de amor, valiente en el segundo acto -formidable el dúo con Yago-, doliente en el tercero y con arrestos sin mácula hasta el 'Ni un mi tema' final. Toda una exhibición."
 
Gonzalo Alonso (La Razón)
 
 
 
"Kunde dio todo un curso con una voz de gran musicalidad, imparable en el registro agudo, con un sólido centro, impecable fraseo y grandes recursos dramáticos"
 
César López Rosell (El Periódico  de Catalunya)
 
 
 
"El gran triunfador de la noche fue el tenor norteamericano Gregory Kunde, que encarnó un Otello de voz poderosa y hermosa, con un fraseo que rayó casi en la perfección, en un papel muy exigente en lo vocal y por una continua presencia en escena. [...] Fue un Otello valiente y enamorado, pero atormentado por la duda y la desconfianza, incapaz de discernir entre la fidelidad de Desdémona, su mujer, y la deslealtad de Yago, su alférez"
 
EFE (eldiario.es)
 
 
 
"Los espectadores también fueron muy cariñosos con el trío protagonisra de la representación, especialmente con el estadounidense Gregory Kunde, un Otello convincente y atormentado que recibió los bravos de los aficionados, algunos de ellos en pie"
 
EP (Levante)
 
 
 
"Gregory Kunde fue un Otello importante que, a pesar de haberse curtido en el repertorio belcantista, se crecía en mayor grado a medida que en la partitura aumentaban las demandas para un tenor de metal y ataque verdianos"
 
Rosa Solá (El País - Comunidad Valenciana)