Gregory Kunde vuelve a encarnar a Otello, encabezando un reparto de lujo en el Liceu bajo la dirección de Gustavo Dudamel

2021-03-26
Gregory Kunde vuelve a encarnar a Otello, encabezando un reparto de lujo en el Liceu bajo la dirección de Gustavo Dudamel

Gregory Kunde se mete de nuevo en la piel del general de las tropas venecianas,  Otello, en la ópera homónima de Verdi, un rol con el que el tenor norteamericano tiene una vinculación especial gracias a los innumerables éxitos obtenidos desde que hizo su debut en el papel en el Teatro de La Fenice de Venecia hace casi 10 años.

Acompañado por un cast de lujo, el tenor compartirá, por primera vez, escenario con Krassimira Stoyanova, que interpreta a Desdemona, y vuelve a formar dupla con Carlos Álvarez, que será su alférez Jago, pues ambos ya han coincidido anteriomente en estos roles en la producción de la Royal Opera House de Keith Warner y en la del Palau de Les Arts de Davide Livermore.

El Gran Teatre del Liceu lleva a escena una producción de la Bayerische Staatsoper que sustituye la de la Royal Opera House prevista inicialmente, y que está firmada por Amélie Niermeyer. La directora alemana propone contar en esta versión la historia de “una persona que vuelve de la guerra traumatizada, que ha perdido la confianza” y sitúa toda la acción en un espacio cerrado, “una habitación que se ve en blanco y negro”, el blanco simbolizando la esperanza de que el amor salga vencedor, mientras la parte negra “es donde el personaje pasa más tiempo, cada vez más atrapado en sus temores, sus celos, cada vez más dentro de un túnel”.

La dirección musical estará en manos de Gustavo Dudamel, que dirige por primera vez una ópera escenificada en España y afirma, “sin duda, que este Otello será un antes y un después en mi carrera musical”.

Las funciones tendrán lugar entre los días 27 de marzo y 14 de abril, y Otello estará interpretado por Gregory Kunde los días 27 y 30 de marzo y 6, 9, 12 y 14 de abril. La función del día 27 de marzo se emitirá en directo a través de Catalunya Música y la del 6 de abril por Radio Clásica, siempre a las 19:00.