Gregory Kunde y Dmitry Ulyanov obtienen un destacado éxito como intérpretes de Les vepres siciliennes en su estreno en Bilbao

2013-02-21
Gregory Kunde y Dmitry Ulyanov obtienen un destacado éxito como intérpretes de Les vepres siciliennes en su estreno en Bilbao

 

Les vepres siciliennes de Giuseppe Verdi se estrenó el pasado día 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y dentro de la temporada de ABAO. Una obra muy poco representada y que requiere de grandes cantantes. En el papel de Henry figuraba el tenor Gregory Kunde y el bajo Dmitry Ulyanovcomo Jean Procida. Sus interpretaciones han obtenido un clamoroso triunfo, salvando con brillantez la difícil partitura. El público premió con destacados y prolongados aplausos sus magníficas actuaciónes. Tambien la crítica asistente al estreno ha señalado unánimemente el gran éxito obtenido por ambos cantantes.

 

"Esta ópera de Verdi nos brinda tres de las voces mas sobresalientes que hemos oído hace tiempo [...] De Gregory Kunde, el tenor ligero lírico norteamericano que en 1997 pasó por el Coliseo Albia casi inadvertido queda el recuerdo, pues ahora se le aprecia el timbre bellísimo en las notas altas, absoluta facilidad y una seguridad aplastante  en ese registro alto. Ademas es un gran actor que muestra aplomo y sabe estar en escena. A su zaga, con gran figura escénica y una voz rotunda y hermosa, hay que situar al bajo Dmitry Ulyanov. La voz del ruso sonó envuelta en terciopelo, mórbida, oscura y con gran volumen”  Nino Dentici (El Correo)

 

“Punto y aparte para Kunde, un milagro vocal a sus casi sesenta años, un tenor generoso, de acentos vibrantes y agudos esplendorosos. Se defendió bravamente como Henry [...] Ulyanov emite un poco a la eslava, pero sigue una linea de canto y su voz de bajo resuena que da gusto”  Asier Vallejo Ugarte (DEIA)

 

Gregory Kunde se ha convertido en paladin de este dificilisimo repertorio, sobrado vocalmente si exceptuamos ese re bemol del V acto, emitido en falsete como no puede ser de otra forma con una voz tan importante como la que hoy es la suya. Dmitry Ulyanov volvió a ser el poderoso bajo, algo tosco, que acostumbra.” Gonzalo Alonso (La Razón)


"Empezando por la coherencia mostrada por Gregory Kunde como Henri [...] El tenor de Illinois ha sabido en estos años adaptar y reprocesar al servicio de las exigencias de Verdi la técnica belcantista adquirida en su rodaje rossiniano. Así lo reconoció el público tras cada intervención en solitario, en duos o números de conjunto. Fue el más aplaudido en el cómputo final, olvidando incluso el apuro que encontraron sus cuerdas en uno de los mano a mano con Heléne [...] También el joven bajo ruso Dmitry Ulyanov, a quien recientemente se pudo ver en Madrid como Pimen de Boris Godunov, en su debut en la ABAO demostró desde la primera intervención, el “oh,toi Palerme” del segundo acto, una valentía sin fisuras como el mediador Jean Procida” Juan Antonio Llorente (Docenotas)