Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez encabezan el reparto de “I vespri siciliani”, de Verdi, en Les Arts de Valencia

2016-12-07
Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez encabezan el reparto de “I vespri siciliani”, de Verdi, en Les Arts de Valencia

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el próximo 10 de diciembre “I vespri siciliani”, de Verdi, en un montaje contemporáneo para reflexionar sobre el poder y la propaganda, como ha señalado el Intendente y director de escena Davide Livermore en su presentación. Las restantes funciones tendrán lugar los días 13, 16, 18 y 21 de este mismo mes.
Entre los cantantes que asumen los papeles protagonistas encontraremos al tenor estadounidense Gregory Kunde como Arrigo y al barítono onubense Juan Jesús Rodríguez en el rol de Monforte. Roberto Abbado, titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, asume la dirección de la primera ópera de la temporada de abono 2016-2017, que se presenta en una producción del Teatro Regio di Torino y la ABAO. La puesta en escena es de Davide Livermore y con ella Turín conmemoró en 2011 el 150 aniversario de la unidad de Italia. Las sopranos Sofía Soloviy y Maribel Ortega cantarán el papel de Elena, ya que Anna Pirozzi ha cancelado su presencia por prescripción médica ante su estado de gestación. Y el bajo ruso Alexánder Vinogradov encarnará a Procida.
Gregory Kunde, que desde su mítico “Otello” en 2013 ha estado presente en todas las temporadas de Les Arts, ha recordado que el rol de Arrigo supuso en 2011 su primer papel verdiano, además de la primera colaboración con Davide Livermore, y el inicio de una exitosa etapa que le ha consolidado como uno de los tenores más solicitados del momento. Entre las próximas actuaciones de Kunde cabe destacar “Il trovatore” y “Otello” en la ROH Covent Garden, un concierto con arias de Verdi en el Liceu con Juan Jesús Rodríguez y Manuel Coves, “Manon Lescaut” en el Teatro Regio di Torino y en el Grand-Théâtre de Genève, “Andrea Chénier” en el Teatro dell'Opera di Roma y en ABAO-Palacio Euskalduna y “Turandot” con la Israel Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Zubin Mehta.
Juan Jesús Rodríguez regresa a Les Arts, donde cantó por primera vez en “Il trovatore”, bajo la dirección de Zubin Mehta, y ya en 2012 protagonizó “Rigoletto”. Lo veremos de nuevo en “Rigoleto”, ahora en la Ópera de Oviedo, en el concierto de arias de Verdi en el Liceu con Gregory Kunde y Manuel Coves, en “Lucia di Lammermoor” en la Ópera de Las Palmas, “Macbeth” en la Opéra Grand Avignon y “La Bohème” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en su regreso al Metropolitan con “Cyrano de Bergerac” junto a Roberto Alagna, tras su éxito en “Il trovatore” en la pasada temporada 15-16.