La soprano Lina Mendes, nueva artista GoDirect

2016-06-22
La soprano Lina Mendes, nueva artista GoDirect

Lina Mendes recibió el premio de la Revista Concierto en 2014 en la categoría  Joven Talento. Nacida en Niterói, Rio de Janeiro - Brasil, siendo todavía pequeña fue solista en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en las óperas Tosca (Puccini), Rigoletto (Verdi) y Die Zauberflöte (Mozart). En 2009 interpretó a Nedda en la ópera I Pagliacci (Leoncavallo), Maroquinhas en Maroquinhas Fru-Fru (Ernst Mahle), Don Ettore en La Canterina (Haydn), Rosina en Un Mari a la Porte (Offenbach), y Eurídice en Orfeo ed Euridice (Gluck). En 2010, fue invitada a participar en el Schleswig Holstein Musik Festival en Alemania, dirigida por Rolf Beck, Christopher Hogwood y Christoph Eschenbach.

En Milán formó parte de la Accademia Teatro alla Scala, y ha asistido a clases magistrales con Mirella Freni, Renato Bruson, Luciana Serra, Vincenzo Manno y Vincenzo Scalera. Actuó en Parma en la ópera Falstaff como Nannetta y como Musetta en la ópera La Bohème en Atenas.

En 2011 hizo su debut como Gilda en Rigoletto (Verdi) con gran éxito, en el centenario del Teatro Municipal de São Paulo e interpretó Ninette en la ópera L’amour des trois oranges (Prokofiev), en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En 2013 interpretó a Libertad en la ópera Ça Ira (Roger Waters), Blonde en Die Entführung aus dem Serrail (Mozart), Marzeline en Fidelio (Beethoven), Oscar en Un Ballo in Maschera, Cunegunde en Candide (Bernstein). Además, fue solista en la cantata Carmina Burana (Orff) y en el oratorio Die Schöpfung (Haydn). Trabajó bajo la batuta de los maestros Abel Rocha, Marcelo Ramos, Alejo Pérez, Isaac Karabtchevsky, Jamil Maluf, Luciano Camargo, Ricardo Bologna, John Neschling, Carlos Spierer, Silvio Viegas, Marin Alsop, Alain Guingal, Manuel Coves, Rick Wentworth y bajo la dirección escénica de Fernando Bicudo, Andre Heller-López, Jorge Takla, Stefano Poda, Davide Livermore. En 2014, Lina destacó como Nannetta en la ópera Falstaff, en el Teatro Municipal de São Paulo, dirigida por Davide Livermore. Interpretó Cunegunde con OSESP, fue Gilda en el Palacio das Artes en Belo Horizonte y recibió excelentes críticas por sus destacadas actuaciones.

También ha formado parte del Centro de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia. Fue Abra en el oratorio Judita Triumphans (Vivaldi) y Cefalo en la ópera Narciso (Scarlatti), bajo la dirección musical de Federico Maria Sardelli.

Hizo su debut en España con su interpretación de Musetta en La Bohème (Puccini), en el Palau de les Arts de Valencia. En Brasil, ha debutado como Micaela en Carmen (Bizet) bajo la dirección de Ricardo Bologna en la Sala São Paulo y también en Rio de Janeiro ha hecho su debut en El Mesías (Haendel) bajo la dirección de Silvio Viegas.

Recientemente fue solista en Ein Deutsches Requiem (Brahms) en el Theatro Municipal de São Paulo bajo la batuta de John Neschling. Además ha hecho su debut con gran éxito de crítica como Ilia, en la ópera Idomeneo (Mozart) en Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Fabio Biondi.

Sus próximos trabajos incluyen la ópera Orfeu ed Euridice (Gluck) en el Theatro Municipal de Rio Janeiro y la ópera Fosca (Gomes) en São Paulo.