Memorable éxito de Gregory Kunde en Peralada como Otello. A partir de mañana, en "Misión: Imposible 5" en cines de toda España

2015-08-06
 Memorable éxito de Gregory Kunde en Peralada como Otello. A partir de mañana, en "Misión: Imposible 5" en cines de toda España

El pasado sábado, día 1 de agosto, tuvo lugar en Peralada la única función del "Otello" que el festival ampurdanés ha programado en la presente edición.

El protagonista de la obra verdiana ha sidoGregory Kunde, que obtuvo un gran éxito junto a Carlos Alvarez, Eva Maria Westbroek y el resto del elenco de esta función, en el que también se encontraban Damián del Castillo y Vicenç Esteve, cuyas actuaciones como Montano y Roderigo, respectivamente, tuvieron también el reconocimiento del público.
La dirección musical corrió a cargo de Riccardo Frizza y la dirección de escena fue de Paco Azorín en una nueva producción del Festival de Peralada junto al de Macerata.

 

Greg ha cantado este "Otello" de Verdi apenas una semana después de terminar las funciones en la Scala de Milán del "Otello" de Rossini, situación que ha despertado el interés y la admiración de crítica y público, dado lo inusual de la circunstancia.

La actuación de Kunde en Peralada ha recibido todo tipo de elogios por parte de la crítica. Resumimos a continuación algunos de los artículos publicado estos días al respecto.

 

Por otra parte, mañana se va a estrenar en toda España la nueva entrega, la quinta, de la saga Misión: Imposible, protagonizada por Tom Cruise. Se trata de "Misión: Imposible - Nación Secreta", producida por Paramount y dirigida por Christopher McQuarrie, quien invitó a Greg Kunde a prestar su voz para la banda sonora de la película. Una larga escena de la misma se desarrolla durante una función de Turandot en la Staatsoper de Viena, y en esta escena podremos escuchar a Greg en lo que significa su debut como cantante en el cine. La voz de Turandot corresponde a la magnífica Lise Lindstrom.

 

Las próximas actuaciones de Gregory Kunde serán en la Arena de Verona en el Radamés de la "Aida", y a continuación el Manrico de "Il Trovatore" en Coruña, junto a un excelente cast en el que se encuentran también Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez, Marianne Cornetti y Dmitry Ulyanov.

 

 

Resumen de críticas:

 

LA VANGUARDIA / Roger Alier

Un gran impacto

"Gregory Kunde cantó un Otello con una voz intensa, vigorosa y de acentos que subrayaban las dificultades de un personaje que superó con brillantez en todo momento, y sobre todo en el aria 'Dio, mi potevi scagliar' "

 

 

EL PERIODICO / César López Rosell
Un deslumbrante 'Otello'

"De Gregory Kunde hay que alabar tanto su impecable línea de canto como su gran presencia escénica. El tenor compone un Otello carcomido por las dudas, que viaja de la idealista bonhomía del enamorado a la figura de cruel ejecutor de la violencia de género. Magnífico durante toda la función, lució en el dúo amoroso, en las duras escenas de la asfixia de su amada y en el suicidio que corona su autodestrucción." 

 

 

LA RAZÓN / Fernando Sans Riviere

Gregory Kunde, el gran Otelo actual

"Actualmente el tenor Gregory Kunde es uno de los mejores Otelo de Verdi e increíblemente de Rossini. Su voz poderosa, de amplia proyección y muy cuidada presencia escénica y actoral hicieron de él un memorable Otello."

 

 

EL PAIS / Javier Pérez Sens

La furia de Otello sacude Peralada. 

Memorable éxito de Gregory Kunde

Sin un tenor capaz de sacar adelante el más emblemático papel dramático del repertorio italiano, montar Otello no tiene sentido. Por fortuna, el montaje de la penúltima ópera de Giuseppe Verdi que el Festival Castell de Peralada (Girona) estrenó el sábado tuvo en los potentes agudos y la sabiduría vocal del tenor estadounidense Gregory Kunde un Otello espectacular. Una vez disipadas la amenaza de lluvia y el temor a la cancelación que mantuvo en vilo a los organizadores del festival ampurdanés y al público hasta el último momento, la única tormenta que agitó la noche ampurdanesa fue puramente vocal. [...] A los sesenta años, con una impresionante carrera a sus espaldas como gran tenor belcantista, y después de vencer un cáncer, Gregory Kunde vive una gloriosa madurez. De hecho, cada vez es más conocido y apreciado en la escena internacional como uno de los mejores tenores del mundo y, probablemente, el único capaz de cantar seguidos el Otello de Verdi y el de Rossini. Así lo ha hecho, con éxito, el mes pasado, alternando los ensayos del montaje de Peralada con las funciones en la Scala de Milán del Otello rossiniano, con Juan Diego Florez en el otro gran papel de tenor de esta joya belcantista. Sonó gloriosamente la voz de Kunde en el Esultate! que corona su entrada tras la impresionante tormenta desatada por Verdi en la orquesta y que convierte la primera intervención del moro de Venecia en un momento estelar: aquí se hunden con estrépito muchos tenores. Kunde estuvo magnifico y cerró el primer acto derrochando musicalidad y lirismo en su dúo con Desdémoma. Alternó momentos de gran calado con otros, especialmente en el agotador tercer acto, de sabia cautela en la administración de sus poderosos medios. Y, sin ser un tenor dramático ni violentar su voz, ofreció un antológico Otello, de dicción clara, emisión segura y matices de increíble belleza." 

 


CODALARIO / Alejandro Martínez
"Sobre el fenómeno de Gregory Kunde poco más cabe añadir que no hayamos dicho ya antes. Con esta función completaba la gesta de interpretar en el lapso de menos de diez días a los dos Otellos, el de Rossini en la Scala y el de Verdi en Peralada. Sorprende sobremanera lo bien que encajan los medios vocales de Kunde al moro verdiano, sobre todo brillante en la resolución de la faceta más spinto de este papel, que resuelve con una facilidad inusitada. Asimismo, el detalle a la hora de atender al texto y la precisión musical con que desgrana la partitura nos remiten, sin duda alguna, a un Otello muy concreto del pasado, el que firmase el recién desaparecido Jon Vickers, con el que la interpretación de Kunde guarda una grata proximidad. Kunde, a quien con su permiso vamos tener que llamar de ahora en adelante “the crazy tenor”, tiene por delante una agenda de nuevo imposible, con Trovatore en Coruña, Devereux en Madrid, de nuevo el Otello de Verdi en Sevilla, más Devereux en Bilbao, una vez más el Otello de Rossini en concierto en Barcelona, su debut con el Des Grieux pucciniano, un Requiem de Verdi en Bilbao y su debut, a estas alturas, en el Covent Garden de Londres como Manrico. De modo que larga vida a Kunde, a su talento y a su entrega, porque ni él ni nosotros nos podíamos esperar el revival que está protagonizando."