Nuevo gran éxito de Gregory Kunde en “Idomeneo” en Les Arts de Valencia

2016-05-05
Nuevo gran éxito de Gregory Kunde en “Idomeneo” en Les Arts de Valencia

Del 21 de abril al 4 de mayo, el tenor estadounidense Gregory Kunde cantó sobre el escenario de Les Arts de Valencia liderando el reparto de “Idomeneo”, de Mozart. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por el público y elogiado por la crítica. Durante esos días, hemos podido leer en la prensa especializada los siguientes comentarios:

- “Este Idomeneo está notablemente cantado. Por encima de todos un Kunde memorable y emocionante. No será un cantante mozartiano según los cánones, pero qué forma de frasear y modular tan extraordinaria que nos llega dentro. Hay artistas que poseen un algo indefinible que no se cansa uno de verlos y escucharlos sobre un escenario, haciéndose demasiado breves cada una de sus intervenciones. Es una mezcla de magisterio, capacidad de transmitir y carisma, que los hace únicos en su especie”. Joaquín Guzmán (ABC-Valencia)

- “Se ha contado con un equipo de cantantes muy competentes, encabezado por el tenor Gregory Kunde en el papel central (recordemos que fue el único papel mozartiano que cantó en su tiempo Luciano Pavarotti)”. Roger Alier (La Vanguardia)

- “El reparto es muy notable en el cuarteto principal. Gregory Kunde brilla en Idomeneo”. Jorge Fernández Guerra (El País)

- “El tenor norteamericano Gregory Kunde se mostró pletórico como Idomeneo, el rey de Creta que se rebela contra el propio destino que él mismo se había buscado y que le lleva a cuestionar el papel de los dioses porque "deciden que un padre pueda matar a su hijo". Joan Castelló (EFE)

- “En la parte titular, de nuevo en Valencia tras su accidentado Samson, el tenor estadounidense Gregory Kunde demostraba que la vocación y el denuedo lo pueden todo. Venía de cantar el Requiem de Verdi en Bilbao y fue requerido en el transcurso de estas funciones para saltar también a cubrir a Francesco Meli en la Luisa Miller del Teatro Real. Junto con La clemenza di Tito y en menor medida ya Mitridate, Idomeneo es el tercero de los roles mozartianos que Kunde mantiene en su repertorio a día de hoy, con la consabida transición de su instrumento por el Verdi más dramático, llegando hasta el verismo. Ante estas coordenadas, sorprende la flexibilidad de su canto a la hora de plegarse a la minuciosa escritura vocal mozartiana. A decir verdad, no debería sorprendernos tanto que un mismo tenor sea capaz de cantar en el transcurso de apenas un mes partes a priori tan distantes como el Radames de Aida y este Idomeneo”. Alejandro Martínez (Platea Magazine)

- “Vocalmente hay que destacar la actuación de Gregory Kunde como Idomeneo. Por primera vez en una ópera de Les Arts, se pudo disfrutar de un Kunde más belcantista y es que, hasta hace unos años, el tenor era especialista en el repertorio de finales del XVIII y principios del XIX. En este sentido, su dominio del estilo es absoluto y sorprende que después de haber asumido un repertorio más pesado, la voz mantenga su flexibilidad; además, gracias a una técnica a prueba de fuego, puede brillar en todas las exigencia técnicas de un papel así, sin olvidar su presencia escénica y su capacidad expresiva”. César Rus (Las Provincias)

- “Tuvimos en Les Arts a Gregory Kunde en el papel protagonista. El tenor americano es un experto en belcantismo que, sin embargo, puede también con roles verdianos y similares. No es usual manejarse bien –a la vez- en ambos repertorios. Pero en el mismo escenario le hemos escuchado Otello, La forza del destino, Samson et Dalila y, ahora, Idomeneo, donde, precisamente, Mozart pone el listón muy alto en cuanto a agilidad y belleza canora. Kunde no sólo cumple con los requerimientos técnicos, sino que pone toda la carne en el asador, proporcionando siempre unas interpretaciones entregadas, con un timbre cálido y una fantástica proyección”. Rosa Solà (Culturplaza)