Ruth Iniesta y Francisco Corujo aclamados por su trabajo en “Los pescadores de perlas” de la Ópera de Vigo

2016-11-16
Ruth Iniesta y Francisco Corujo aclamados por su trabajo en “Los pescadores de perlas” de la Ópera de Vigo

Los pasados días 9 y 11 de noviembre, la soprano Ruth Iniesta afrontó el papel de Leila y el tenor Francisco Corujo encarnó a Nadir en “Los pescadores de perlas”, una de las óperas más conocidas de Bizet, programada en versión concierto por los Amigos de la Ópera de Vigo. La intervención de ambos cantantes ha sido ampliamente elogiada por el público asistente y por la crítica, que se ha referido a su trabajo con las siguientes palabras:

- “El pescador Nadir fue interpretado por el tenor Francisco Corujo, que mostró el timbre ligero tradicionalmente asociado al personaje acompañado de una gran facilidad de emisión y un elegante sentido melódico. La redundancia en el registro central del papel de la sacerdotisa Leila evidenció la bella cualidad tímbrica de la soprano Ruth Iniesta, que posee un excelente instrumento, trabajando para su homogeneidad en toda su extensión y dominado con fluidez y musicalidad”. Daniel Sanmartín Nieto (La voz de Galicia)

- Francisco Corujo no se sintió incómodo con una escritura extendida y abordó con elegancia uno de los papeles más desafiantes para un tenor lírico puro. La preciosa voz de Corujo tiene todas las cualidades (timbre, rango) y control de los pianos en la zona aguda, recursos considerables en los que exhibió una extraordinaria fusión en los dúos con Léïla y con Zurga demostrando redondez y un vigor que rompía con la habitual monotonía en la que suelen caer algunos interpretes, riguroso en la credibilidad del personaje. Su esperada romanza Je crois entendre encoré escrita a ritmo de barcarola supone el momento más elegiaco de toda la obra, Corujo sorprendió con su absoluto dominio de matices y proyección. Ruth Iniesta fue sorprendente y fascinante. Ofreció un dominio absoluto de todos los requisitos de una escritura virtuosística, no dudó ante los agudos, expresó, comunicó y dio carácter a una frágil Léïla que creció a medida que el personaje se desenvolvía por toda la ópera. Voz con una hermosa homogeneidad y plástica innegable, configuró sus interpretaciones en toda una elegía vocal adquiriendo un fiel compromiso con los agudos y un excepcional fraseo. Iniesta es dueña de un universo de matices y de una extraordinaria proyección vocal muy difícil de escuchar hoy en día. Los dúos con Nadir se envolvieron de pura magia logrando una atmósfera irreal, una sensualidad inquietante, todo un prodigio”. Roberto Relova Quinteiro (Revista Codalario)

- Ruth Iniesta encumbra a Bizet (…) Ruth Iniesta, famosa soprano zaragozana, conquistó a los presentes con su gran voz, más dulcificada que en otras piezas que acostumbra a cantar por el personaje que interpretaba. Junto a ella, Francisco Corujo, Borja Quiza, Felipe Bou y la Real Filarmónica de Galicia levantaron de los asientos a los espectadores. (Faro de Vigo)