PresentaciónGregory Kunde y Carlos Álvarez, dos grandes de la lírica vuelven a compartir escenario, esta vez no como rivales en Otello de Verdi, sino para ofrecer al público un recital repleto de arias y dúos con los que ya han triunfado sobre las tablas de los escenarios más importantes de todo el mundo. Ambos artistas comparten características que les hacen únicos, tanto por su musicalidad como por su expresividad, su sentido del texto y, en particular, por la entrega total que ponen en todas y cada una de sus actuaciones
|
Gregory Kunde está considerado uno de los cantantes más completo de la escena operística actual y sus logros han sido reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2016 y el Premio al Cantante Masculino de Ópera 2015 en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio Verdiano y en otros papeles dramáticos, continuando a debutar nuevos roles, a los que aporta su gran musicalidad y técnica.
|
Carlos Álvarez es una de las grandes carreras internacionales de la Opera de los últimos tiempos. Su carrera lo ha llevado a cantar en los más prestigiados escenarios como el La Scala, Metropolitan, Royal Opera House, Opéra Bastille, Wienner Staatsoper, Arena di Verona, Deutsche Oper Berlin, Salzburg Festival, Lyric Opera of Chicago, Washington National, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Teatro de la Zarzuela, Bayerische Staatsoper, Staatsoper Hamburg, Opera Opernhaus Zürich, entre tantos otros...bajo la dirección de maestros de la talla de Lorin Maaze, Sir Colin Davis, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Zubin Mehta, entre otros. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Mejor Cantante de los Premios Ópera XXI, por su interpretación del papel de Rodrigo de la ópera ‘Don Carlo’, Verdi, en el Teatro Colón en septiembre de 2019
|
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Danse Bacchanale Samson et Dalila Gustave Charpentier (1860-1956) Depuis le jour Louise Camille Saint-Saëns (1835-1921) Mon coeur s’ouvre á ta voix Samson et Dalila Jacques Offenbach (1819-1880) Barcarolle Les contes d’Hoffmann Giacomo Puccini (1858-1924) Intermezzo Manon Lescaut Giuseppe Verdi (1813-1901) Racconto di Azucena Il trovatore |
Giacomo Puccini (1858-1924)
Sola, perduta, abbandonata Manon Lescaut Amilcare Ponchielli (1834-1886) Duetto “É un anatema” La Gioconda Federico Chueca (1846-1908) Preludio El Bateo Jacinto Guerrero (1895-1951) No me duele que se vaya La rosa del azafrán Gerónimo Giménez (1854-1923) Sierras de Granada La Tempranica Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) Dúo “Niñas que a vender flores” Los diamantes de la corona Duración aprox.: 90 minutos (programa sujeto a cambios) |
La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su m usicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada. Recibió el Premio Opera Actual 2018 a toda una carrera. Los recitales protagonizados por Nancy Fabiola Herrera se convierten en auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.
|
Tras debutar con Mimì en La Bohème de Puccini en Nueva York, Ainhoa Arteta ha desarrollado una carrera marcada por la arrolladora intensidad de unas interpretaciones que atrapan al espectador por su intensidad y su brillantez vocal. Ha cantado en presigiosos escenarios por todo el mundo, como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Óperas de Washington, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, Arena di Verona, Teatro Bellas Artes de México, Ámsterdam y Deutsche Oper Berlín, entre muchos otros, bajo la dirección de maestros de la talla de Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Gustavo Dudamel, Miguel Ángel Gómez Martínez, Günter Neuhold o Frédéric Chaslin.
|
Mariola Cantarero e Ismael Jordi celebran 20 años de carrera y lo hacen de la mejor forma posible: ¡cantando juntos! “La mejor pareja de la lírica española” Álvaro Cabezas (Codalario), que protagonizó una inolvidable “Traviata” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2010, se reúne ahora para proponer un recital con un programa que agradará al mismo tiempo a expertos y al gran público, compuesto por romanzas y dúos de zarzuela y ópera. Los dos cantantes, que a lo largo de sus carreras han pisado los escenarios de importantes teatros de ópera del mundo, seduciendo a la audiencia con la belleza de sus timbres, su técnica e intensidad escénica, estarán acompañados por un reconocido especialista como Rubén Fernández Aguirre.
|
Parte I
Gaetano Donizetti (1797-1848) Verranno a te... de Lucia di Lammermoor Tombe degli avi miei de Lucia di Lammermoor Oh nube che lieve… Nella pace de Maria Stuarda Jules Massenet (1842-1912) Pourquoi me réveiller de Werther Gavotte: Je marche sur tous les chemins de Manon Saint Sulpice de Manon |
Parte II
Pablo Sorozábal (1897-1988) Todos lo saben de La tabernera del puerto Manuel Fernández Caballero (1835-1906) Vals de Angelita de Château Margaux Amadeo Vives (1871-1932) La van a oír de Doña Francisquita Por el humo de Doña Francisquita Manuel Penella (1880-1939) Vaya una tarde bonita de El gato montés Duración aprox.: 80 minutos |
Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha recibido numerosos premios por su trayectoria y ha actuado en teatros como Carlo Felice de Genova, Maggio Musicale Fiorentino, Real de Madrid, Liceu de Barcelona, San Carlo di Napoli, Opera di Roma, Rossini Opera Festival, además de Corea, Shanghai, Puerto Rico, Santiago de Chile, São Paulo, Detroit , New Jersey, bajo la dirección de maestros de la talla de Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado entre muchos otros. Además, cabe destacar su faceta mediática, con la que se ha ganado el cariño del público, como miembro del jurado del programa“Tierra de talento”.
“.. la voz de Mariola flotó en el aire sutil, etérea, como de otro mundo.” Carlos Tarín (ABC Sevilla) |
Ismael Jordi ha desarrollado una importante carrera internacional, que le ha permitido ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad. Ha cantado en teatros de toda Europa como el Wiener Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Opèra Comique, Théâtre du Châtelet de París, Palau de les Arts Reina Sofía, Teatro Real, Maestranza, y en las óperas de Múnich, Marsella, Burdeos, Hamburgo, Ámsterdam, Dresde, Bucarest, Frankfurt, Lieja, Avignon, Düsseldorf, Berna, Estrasburgo, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, Málaga o Jerez, entre muchas otras.
"Jordi mostró una forma excepcional. Si la voz parece haberse ensanchado hacia lo lírico, mantiene la pujanza y la frescura en los agudos, que sonaron jóvenes y rutilantes. Mostró una línea de canto matizadísima, capaz de variar colores y dar sentido expresivo a cada frase" Pablo J. Vayón (Diario de Sevilla) |
Rubén Fernández Aguirre es un experto en el arte de acompañar cantantes, habiéndose convertido en el pianista habitual de numerosos cantantes de talla mundial como Nancy Fabiola Herrera, Carlos Álvarez, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mariella Devia, entre muchos, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales.
“...el pianista dio una lección de musicalidad, destacando por sus acentos, línea de canto, expresión y cuidados matices dinámicos, que dan siempre confianza a todo cantante al que acompañe y que le convierten en un admirado especialista en el género."José Antonio Cantón (El Mundo) |
En este recital, la aclamada mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera invita al público a una soirée en la que propone un viaje desde el salero vienés de Oscar Straus a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, a dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y volviendo al cabaret con cuatro boleros mexicanos y antillanos.
|
Parte I
Oscar Straus (1870-1954) Je ne suis pas ce que l’on pense (1935) Erik Satie (1866-1925) Je te veux (1902) Gymnopédie nº 1 (1888) Kurt Weill (1900-1950) My Ship (1941) Youkali (1935) September Song (1938) Édith Piaf (1915-1963) La vie en rose (1945) Francis Poulenc (1899-1963) Improvisación nº 15 en do menor ‘Homenaje a Édith Piaf’, FP 176 (1959) Les chemins de l’amour, FP 106 (1940) |
Parte II
Ernesto Lecuona (1895-1963) Dame tus rosas (1937) Siboney (1929) Joaquín Zamacois (1894-1963) Soltera, no (1919) La tiple ligera (1932) Canciones populares (ca. 1940) Cuatro boleros mexicanos y cubanos del cabaret latino Pedro Junco (1920-1943) Nosotros (1942) María Grever (1885-1951) Cuando vuelva a tu lado (1934) Álvaro Carrillo (1919-1969) Sabor a mí (1959) Gabriel Ruiz Galindo (1908-1999) Usted es la culpable (1951) Bobby Capó (1922-1989) Piel canela (1952) Astor Piazzolla (1921-1992) Milonga carrieguera (1968) Balada para un loco (1969) Duración aprox.: 70 min Coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Teatro de la Zarzuela |
La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada. Recibió el Premio Opera Actual 2018 a toda una carrera. Los recitales protagonizados por Nancy Fabiola Herrera se convierten en auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.
|
En este concierto, las aclamadas cantantes canarias Nancy Fabiola Herrera y Yolanda Auyanet, que han triunfado ampliamente en el género de la zarzuela a lo largo de sus carreras, vuelven a reunirse en un escenario para interpretar romanzas, tangos, canciones y dúos de grandes maestros de la lírica española, a los que se une un villancico canario como homenaje a su tierra natal, y un espiritual negro que evoca unos de los primeros conciertos que las dos cantantes protagonizaron juntas, y que pone broche a esta fiesta dedicada a la música española. Además de piezas bien conocidas del público, el programa incluye fragmentos de algunas obras poco o nada conocidas del teatro lírico español y que merecen volver al reconocimiento del público.
|
Federico Chueca (1846-1908)
Joaquín Valverde (1846-1910) Marcha de la Constitución de Cádiz (1886) Pascalle: "El barrio de la viña" de Cádiz Ruperto Chapí (1851-1909) Romanza: ¡Cuando está tan hondo! de El barquillero (1900) Nancy Fabiola Herrera Jacinto Guerrero (1895-1951) Romanza: No me duele que se vaya de La rosa del azafrán (1930) Yolanda Auyanet Tomás Bretón (1850-1923) Seguidillas: ¡Por ser la Virgen de la Paloma! (1894) de La verbena de la Paloma (1894) Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) Dúo: En torno mío reina el placer de El relámpago (1857) Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera Vicente Lleó (1870-1922) Rafael Calleja (1870-1938) Dúo: Remolacha dulce acércate de Los presupuestos de Villapierde (1889) Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera Manuel Fernández Caballero (1835-1906) Romanza: Yo quiero a un hombre de El cabo primero (1895) Yolanda Auyanet F. Chueca y J. Valverde Tango: ¡Pobre chica, la que tiene que servir! de La Gran Vía (1886) Nancy Fabiola Herrera |
Ángel Rubio (1846-1906)
Dúo-vals: Somos dos casadas de ¡Al agua, patos! (1888) Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera José Serrano (1873-1941) Canción veneciana: Pensando en el que la quiere de El carro del Sol (1911) Yolanda Auyanet Gerónimo Giménez (1854-1923) Canción: Sierras de Granada de La Tempranica (1900) Nancy Fabiola Herrera Pablo Sorozábal (1897-1988) Ensalada madrileña: Viva Madrid que sí de Don Manolito (1943) F. Asenjo Barbieri Dúo: Quien cogida es in fraganti de Pan y Toros (1864) Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera Introducción y coro: Dicen que en El Pardo de El barberillo de Lavapiés (1874) Fermín Cedrés (1844-1927) Villancico canario: Lo Divino (Siglo XX) arreglo de Emilio Coello Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera John W. Work Jr. (1871-1925) Espiritual negro: Go Tell It on the Mountains (1909) arreglo de Juan Luis Bago Yolanda Auyanet Nancy Fabiola Herrera |
La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada. Recibió el Premio Opera Actual 2018 a toda una carrera. Los recitales protagonizados por Nancy Fabiola Herrera se convierten en auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.
|
Tras debutar los roles de Musetta, Gilda y Lucia en Italia con apenas 23 años, la soprano canaria Yolanda Auyanet ha desarrollado su carrera en los principales teatros europeos, trabajando con importantes directores de orquesta y de escena como Franco Zeffirelli, Alberto Zedda, Zubin Mehta, Evelino Pidò, Daniel Oren, Alain Lombard, Lindsay Kemp, Lü Jia, Michele Mariotti, Nicolas Joel, y Emilio Sagi, entre muchos otros. Su presencia escénica y ductilidad de voz le han permitido afrontar un vasto repertorio con roles tan emblemáticos en su carrera como Violetta, Micaela, Liù, Mimí, Fiordiligi, Nedda, Alice, Donna Anna, Contessa di Almaviva, Elisabetta di Valois, Elvira, o Fiorilla, entre muchos otros.
|
In Paradisum es un espectáculo total, creado y dirigido por el maestro Pepe Luis “Habichuela” en exclusiva para la inauguración de "Milnoff Festival" en el emblemático auditorio del Generalife, dentro del conjunto monumental del Patronato de la Alhambra y Generalife, en septiembre de 2020.
En él ofrece a la memoria de su padre, el mítico guitarrista Luis Habichuela, un inesperado y profundo homenaje, una mirada al cielo añorado donde hoy tiene la seguridad de que vive en él. Una inesperada fusión del flamenco jondo más sentido y puro con la virtuosa voz lírica de la soprano Mariola Cantarero, la música coral y sonidos sinfónicos, seguramente como nadie antes lo había hecho. El resultado, a la vista de su exitosísimo estreno, es un camino de ascensión de emociones, aromas, acordes y pasiones que funde al público en el mayor goce de todos sus sentidos, dentro de los cantes más jondos como la seguiriya o la música lírica mezclada con los trémolos de las guitarras, hasta lo sublime, con un espectáculo de auténtica fusión y respeto entre mundos tan distintos pero a la vez tan sumamente mágicos mezclados entre sí, a través de la imaginación, el corazón y el prisma musical elegante y natural de Pepe Luis "Habichuela". |
Pepe Luis "Habichuela" nace en Madrid en el seno de una de las dinastías más emblemática del flamenco de todos los tiempos, hijo de Luis "Habichuela” y sobrino de Juan “Habichuela” y Pepe “Habichuela”. Comienza a cantar profesionalmente a los 14 años en el tablao madrileño Los Cabales y desde entonces ha compartido escenario con figuras tan relevantes como Ramón “El Portugués”, Guadiana y Juan Carmona, Antonio Canales, “Camarón de la Isla”, Cristina Hoyos y Enrique Morente, entre muchos otros, actuando en los mejores festivales flamencos de España, como la Bienal de Sevilla, el Festival de la Unión, el Festival de la guitarra en Córdoba, la Cumbre flamenca en Madrid y, el “Seminar” en la ciudad de Nueva York, además de en escenarios internacionales en América, Asia y Europa. Después de gran cantidad de giras e intenso trabajo como artista, se traslada a vivir a la ciudad de Granada, donde desarrolla varios proyectos como promotor, pone en marcha el ciclo flamenco Ciudad de Almuñécar, actualmente consolidado como uno de los ciclos flamencos más importantes de España. Actualmente acaba de clausurar con gran éxito como director y promotor el primer gran festival flamenco en la ciudad de Granada “Milnoff Festival”, una primera edición en la que ha contado con gran éxito de crítica, de público, con gran repercusión mediática y con el respaldo de las empresas e instituciones más importantes de ciudad y de la comunidad andaluza.
|
Artista de gran versatilidad, Mariola Cantarero es considerada además como uno de los máximos exponentes del repertori o belcantista de los últimos años. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria como el "Premio Ópera Actual", "Revelación del círculo de amigos del Liceo", "Premio Imagen de la Ciudad de Granada", "Ojo Crítico de RNE", "La Mención de Honor de la Diputación de Granada", "La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada", así como "La Medalla de Oro de Andalucía", y ha actuado en prestigiosos teatros como el Carlo Felice de Genova, Maggio Musicale Fiorentino, Real de Madrid, Liceu de Barcelona, San Carlo di Napoli, Opera di Roma, Rossini Opera Festival, Maestranza de Sevilla, además de Corea, Shanghai, Puerto Rico, Santiago de Chile, São Paulo, Detroit o New Jersey, entre muchos otros. Además, cabe destacar su faceta mediática, con la que se ha ganado el cariño del público, como miembro del jurado del programa “Tierra de talento”.
|