Notice: Array to string conversion in /home/n31z40bg/godirect-am.com/classes/DocTypes/DocProduction.php on line 85
GoDirect AM - La Ardilla Astuta

La Ardilla Astuta

La Ardilla Astuta

 

El libreto está inspirado en una historia de Luisa de Filippo, hija de Eduardo, y ha sido sucesivamente ampliado y ligeramente modificado para su adaptación a la música. 
 
En su libro ‘O canisto’ (Nápoles,1971), Eduardo de Filippo cuenta cómo su hija siempre volvía de la escuela portandole un pequeño regalo. En una ocasión, el regalo fue un corto relato escrito por ella y sugerido por la profesora, en el que daba vida e inteligencia a una ardilla, heroína de su fábula. 
 
Realizada por primera vez en el Teatro La Fenice de Venecia el 16 de septiembre 1959, la obra marca una etapa importante de la asociación entre Nino Rota y Eduardo De Filippo. 
 
La obra combina melodías animadas con una rica historia de diversión y sorpresas, capaz de fascinar a grandes y pequeños y consigue ser una primera y divertida aproximación de los niños a la ópera lírica, así como seducir el más experto amante del género. 
 
Rota hizo una partitura genial, dotándola de una serie de colores orquestales que ayudan a seguir la trama: los vientos representan el ágil movimiento de la Ardilla; las trompas y los timbales identifican al Rey Glóton, y el fagot subraya sus movimientos más grotescos o ridículos, y la percusión, sus rabietas; el chambelán, el malhumorado servidor del Rey, es acompañado por instrumentos de viento con un tono algo siniestro, y en los grupos, la combinación de los instrumentos van cambiando según el carácter de la situación ; además, algunas de las melodías se repiten, permitiendo a los niños reconocerlas, creando así el hilo conductor de la historia. 
 

Esta puesta en escena está basada en la idea de realizar un espectáculo atractivo tanto para los niños como para los adultos. Para ello se ha ideado un espacio y una puesta en escena pensada como una normal representación operística con elementos divertidos y llenos de fantasía que atraigan la atención y estimulen la imaginación del público infantil. La opera transcurre en tres espacios diferentes: el Bosque, la Cocina del Palacio y el Salón del Palacio.

Para la escena en el bosque se usa como elemento evocador un gran árbol cuyas ramas están formadas por centenares de mariposas y el ciclorama iluminado en el fondo. El Rey entra a escena sobre una especie de carroza en forma de concha dorada, como si de una oronda Venus se tratara.

La cocina da una sensación opresiva y oscura en contraste con la libertad del bosque. Para ello se cierra el ciclorama con un tapón negro y baja una pequeña ventana figurada cerrada con barrotes de hierro. Es como si estuviera en los sótanos del palacio. En el centro hay un  fogón y horno, y el resto de elementos, como utensilios de cocina e ingredientes, están colgados o sobre pequeñas carras.

En las escenas del palacio hay dos salones; el salón de la presentación del nuevo calendario y el salón con la gran mesa de banquete en forma de tarta, sobre la cual se sienta el mismo Rey Papón, como si él mismo fuera la guinda del pastel.

En estas escenas se vuelve a tener el ciclorama visible y una especie de columnas en forma de grandes jarrones rebosantes de comida, fruta y dulces, todo para dar una sensación de gran opulencia.

Para la presentación del calendario, los figurantes entran en orden a escena con unos recortables del tamaño de una persona que representan cada uno un día de la semana. Cada recortable tiene un hueco por donde asoma la cara del figurante. Es una escena llena de movimiento y dinamismo.

Todos los cambios de escena son a vista, y los elementos escénicos son entrados y sacados de escena a vista por los seis figurantes y el coro. Al final de la ópera, la ardilla escapa del palacio por el patio de butacas, escondiéndose entre en público.

En cuanto al vestuario, en general tiene una estética colorista de fábula. La ardilla no viste como un animal naturalista, sino más bien como una revisión de la idea que tenemos de ardilla. Por ejemplo, la cola está sujeta a una mochila, y su aspecto es el de una joven viajera moderna.

El Rey y todos sus invitados visten trajes hinchables que les dan un aspecto cómico de enormes pero ágiles gordos. Los sirvientes figurantes visten típicos uniformes de servicio.

 

EL EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección de escena: Alfonso Romero Mora

Escenografía: Corina Krisztian

Vestuario: El Gran Turbinax

Iluminación: Alfonso Romero Mora

 

REPARTO

Ardilla: soprano

Rey: bajo

Chambelán: barítono

Ministro / Chófer: tenor

4 figurantes: 2 mujeres y 4 hombres

Esta fábula musical en un acto y cuatro escenas, cuenta la historia de una ardilla que se lamenta de su falta de suerte, no sólo por haber perdido a sus padres,  sino también por no tener dientes con los que poder comer. 

 
El Rey Glotón al escucharla, le propone dar una maravillosa dentadura de oro, pero como nada es gratis, la Ardilla tendrá que hacer algo por él. El Rey rechaza 
todas las propuestas de la Ardilla, hasta que ella, astuta, piensa que si el Rey se llama Glotón, será por algo, así que le propone hacer un delicioso banquete, 
¡para él y para sus convidados! 
 
Más tarde, en la cocina del palacio del Rey Glotón, la Ardilla se lamenta porque, en realidad, no sabe cocinar, pero es lista, así que empieza a improvisar e inventar 
platos y recetas, siempre con un resultado espantoso. 
 
 
Cansada de tanta emociones, o de descanso entre fiestas, ¡y es que tantas celebraciones agotan a cualquiera...! Después de treinta días de espera, el Rey  y sus invitados aún esperan exhaustos y hambrientos sentados a la mesa el  banquete que nunca llega. Harto de esperar, el Rey y sus invitados están muy  fatigados y desesperados, así que se sientan a la mesa, ¡pero el banquete todavía  no está listo! Harto de esperar, el Rey amenaza la Ardilla diciendo que, ¡o  termina el banquete en una hora o morirá! 
 
Por fin, el banquete queda listo y la Ardilla está contenta con lo que ha preparado, pero está muy cansada. Al ver su imagen reflejada en una olla verifica  que, milagrosamente, !sus dientes han finalmente crecido mientras estaba en  la corte del Rey Glotón! ¡Ya no necesita de la dentadura de oro! Feliz y hambrienta,  empieza a comer los platos que había cocinado, ¡comiéndoselo todo!  Cuando llega el mayordomo, la Ardilla se ha escapado por el bosque, dejando  el Rey y sus igualmente gordos invitados, ¡desesperados! 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

• Medidas mínimas de escenario: 8 metros de ancho por 10 de profundidad.

• La caja escénica debe estar libre de cualquier elemento en peine y escenario

• Disponibilidad del biblia de varas del teatro.

• La escenografía requiere amarre y colgar

 

TRANSPORTE

• La escenografía y vestuario se transportan en un tráiler de aproximadamente 13m

• La escenografía y vestuario ocupan aproximadamente 50m3

 

PERSONAL SOLICITADO AL TEATRO PERSONAL TECNICO

• técnicos ( 5 para carga y descarga)

• maquinistas ( 5 para el montaje y desmontaje de escenografía y luces y 4 para ensayos y funciones)

• utilleros ( 1 para el montaje y desmontaje de escenografía y luces y para las funciones)

• eléctricos ( 4 para el montaje y desmontaje, grabación retoque y dirección de luces y 2 para ensayos y funciones)

• regidor ( 1 todos los ensayos y funciones)

• 2 a 4 sastras (2 para desempaquetar y empaquetar, 4 para los ensayos con vestuario, funciones y para arreglos de vestuario)

• Peluqueras (2 para los ensayos con vestuario y funciones)

• Maquilladoras (2 para los ensayos con vestuario y funciones)

Gara

(…) "Bravo por Alfonso Romero, que supo escenificar toda esta fábula con una alegría visual y descaro estupendos. Los cantantes encarnaron sus papeles con mucha gracia, especialmente el Rey de César San Martín, que junto con el coro de gordos protagonizó un par de escenas desternillantes. Y la orquesta de Cámara de Gasteiz se las arregló bien con la sucesión de sencillas danzas que emplea Rota, con Iker comandando la función con seguridad y eficacia

Galería
Vídeos