Alberto Miguélez Rouco

Contratenor Director De Orquesta
Alberto Miguélez Rouco

Nace en La Coruña en 1994. Inicia sus estudios de piano a los 8 años, terminando con la pianista Cristina López el Grado Profesional en el 2012 con Premio Extraordinario. Simultáneamente realiza su formación vocal con el maestro de canto y tenor Pablo Carballido del Camino. Desde muy temprana edad entra en contacto con la música vocal, iniciándose en Los Niños Cantores de la OSG. Posteriormente forma parte del Coro Cantabile, agrupación con la que participa en óperas como La Bohème de Puccini, Otello de Verdi, Parsifal de Wagner, y Dido y Eneas de Purcell, donde hace su debut operístico en el papel de Dido (2011). Asimismo graba con el Coro Cantabile dos CDs dedicados a la obra sacra de Vivaldi, Mozart y Haydn.

Termina en 2015 sus estudios superiores de canto en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con la mezzosoprano Rosa Domínguez, con la cual sigue trabajando actualmente, y posteriormente completa su formación con dos másteres en interpretación y en pedagogía del canto. Además estudia clave y bajo continuo en la misma institución con Andrea Marcon, Jesper Christensen, Giorgio Paronuzzi y Francesco Corti.

En ópera ha interpretado el rol de Adelberto en el Ottone de Händel  (Innsbruck Festwochen der Alte Musik), La Discordia en La Divisione del Mondo de Legrenzi (Strasbourg, Versailles, Nancy, Köln), Il ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi (Umana fragilità y Pisandro en el Teatro Olimpico de Vicenza), Dido y Eneas de Purcell (Dido y Sorceress), La flauta mágica de Mozart (Dritte Knabe) y L’Orontea de Cesti (Corindo), trabajando con directores de escena como Jetske Mijnnsen, Anna Magdalena Fitzi, Pablo Maritano, Els Comediants de Joan Font o Deda Cristina Colonna.

Como solista de oratorio ha cantado el Messiah, la Ode for the birthday of Queen Anne e Il trionfo del Tempo e del Disinganno (Disinganno) de Händel, el Miserere de Hasse, Il martirio di San Vito de Pasquini, la Johannes-Passion y el Magnificat de Bach, el Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, la Passionkantate de Carl Heinrich Graun, el Requiem en Do menor de Michael Haydn, el Oratorio de Noël de Saint-Saëns, el Stabat Mater de Pergolesi, el Nisi Dominus, el Gloria y el Magnificat de Vivaldi, la Trinitatismesse y la Spatzenmesse de Mozart, el Te Deum y la Messe de Minuit de Charpentier, y el Stabat Mater de Traetta.

Asiste regularmente a masterclases de reconocidos maestros como Mariella Devia, Margreet Honig, Sara Mingardo, Philippe Jaroussky, Valerie Guillorit, Sophie Daneman, Alessandro de Marchi, Christine Schäfer, René Jacobs, Maria Cristina Kiehr, etc., y es dirigido por directores como Christophe Rousset, Paul Agnew, Gabriel Garrido, Daniela Dolci, Josep Pons, o Lionel Sow. Como solista ha trabajado con orquestas como Les Talens Lyriques, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Ensemble Elyma, Musica Fiorita, Ensemble Teatro Armonico, Accademia de La Chimera, La Grande Chapelle o la Trondheim Baroque Orchestra.

En septiembre de 2019 graba y dirige para el prestigioso sello discográfico Glossa la zarzuela de José de Nebra Vendado es Amor, no es ciego con su ensemble Los Elementos, publicado en junio de 2020 y que ha recibido excelentes críticas en revistas internacionales.

Entre sus próximos compromisos se encuentra su participación el Orfeo de Monteverdi en las óperas de Nantes y Angers con la reconocida orquesta francesa Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew. Vencedor del X Jardin des voix, realizará una gira mundial (2021-2022) con Les Arts Florissants, dirigido por William Christie e interpretando el rol de Armindo en la ópera Partenope de Handel.

Desde septiembre de 2020 forma parte de la Academia Musical del conocido contratenor francés Philippe Jaroussky.

Fecha de la última modificación: 02/02/2021
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
La divisione del mondo. 2019

"La Discorde… cette dernière, incarnée par Alberto Miguélez Rouco est une révélation tant il est difficile de croire que ce mezzo est un homme …" / "La discordia... esta última, encarnada por Alberto Miguélez Rouco es una revelación porque cuesta creer que esta mezzo sea un hombre..." Concert Classic

"L’Amour facétieux et rebelle d’Ada Elodie Tuca se marie à merveille avec la capiteuse Discorde du contre-ténor Alberto Miguélez Rouco." / "El amor travieso y rebelde de Ada Elodie Tuca marida maravillosamente con la embriagadora Discordia del contratenor Alberto Miguélez Rouco" Alta Musica

"… aux tout jeunes garnements incorrigibles, Amour et Discorde (saisissante incarnation d’Alberto Miguelez Rouco)" / "... a los jóvenes bribones incorregibles, Amor y Discordia (una sorprendente encarnación de Alberto Miguélez Rouco)"
Le Monde

Recital Novas Voces galegas. A Coruña. 2018

"El concierto que ha dado en su ciudad natal, con un programa, de notable importancia y exigencia, ha mostrado su madurez vocal e interpretativa: voz muy bien igualada, con amplios y bien colocados registros, belleza tímbrica, e impecable regulación del aliento, lo que, unido a una notable flexibilidad, le permite resolver a la perfección amplias coloraturas. Por otra parte, jamás descompone el gesto ni utiliza apenas apoyos corporales, expresando las emociones (los affetti) con medios puramente vocales; canta sin mostrar esfuerzo alguno, con la mayor naturalidad; así, lo que está realizando semeja ser lo más fácil del mundo. Todo el programa se desarrolló entre ovaciones y exclamaciones de entusiasmo." Julio Andrade Malde

Próximos Eventos
Catedral de Zamora

Sonoridades olvidadas – Música de la Catedral de Zamora

Miércoles 16 junio 2021
Jueves 16 junio 2021
Viernes 18 junio 2021
 

Lessay

Hear my prayer con Les Arts Florissants

Martes 20 julio 2021