Àngel Òdena

Barítono
Àngel Òdena

Su gran versatilidad como intérprete lo ha llevado a interesarse por un gran espectro estético, incluyendo un considerable repertorio de oratorio y música sinfónico-vocal, aunque, sin duda, en el terreno en el que más se ha prodigado es en el operístico. Debutó en este campo en 1994 con La Bohème en el Teatro Petruzelli de Bari, comienzo de una carrera que incluye actualmente más de 50 títulos. En el ámbito del bel canto romántico ha incorporado óperas de Rossini como Il Barbiere di Siviglia (Lisboa, Hamburgo, Peralada, Valencia), La Cenerentola (Hamburgo, Palma de Mallorca), Il viaggio a Reims (Barcelona, grabada en DVD) y L’Italiana in Algeri (Limoges); de Donizzetti ha cantado L’elisir d’amore (Jerez, Hamburgo y Barcelona), Anna Bolena (Hamburgo, junto a Edita Gruberova), Maria Stuarda (Barcelona, siempre junto a Gruberova), Don Pasquale (Palma de Mallorca), La Favorita (Elda), Lucia di Lammermoor (Barcelona, Ámsterdam-Concertgebouw y Lausanne), Il Duca d’Alba (Oviedo) y Roberto Devereux (Teatro Real de Madrid).

Del repertorio clásico ha interpretado óperas de Haydn (L’isola disabitata, Lisboa) y de Mozart, como La Flauta Mágica (Barcelona), Don Giovanni (A Coruña) y Così fan tutte (Barcelona), mientras que sus incursiones en el repertorio francés se centran en Roméo et Juliette (Sabadell), Faust (Sevilla), Samson et Dalila (Bolonia), Thaïs (Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria), Werther (Teatro Real de Madrid), y uno de sus grandes personajes: Escamillo, de la popular Carmen, en Jerez, Palermo, Toulouse, Cap Roig, San Sebastián, Málaga, Barcelona, Orange y Arena de Verona (aquí dirigida por P. Domingo).

Las facultades vocales e interpretativas de Àngel Òdena lo acercan especialmente a las óperas de Giacomo Puccini, habiendo cantado Turandot en Hamburgo y en la re-inauguración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Madama Butterfly (Hamburgo, Sevilla, Madrid, Lausanne, Florencia y Barcelona -Liceu-), La Bohème (Liceu de Barcelona, Bari, Córdoba y Nápoles, bajo la dirección de Nello Santi), Le Villi (Oviedo y Théâtre des Champs-Élysées de París) e Il Tabarro (Liceu). También ha cantado otros dos clásicos del verismo, Cavalleria rusticana (Málaga y Lleida), Pagliacci (Las Palmas de Gran Canaria, Théâtre des Champs-Élysées de París y Madrid, esta última editada en DVD en el Teatro Real) y Manon Lescaut (Deutsche Oper de Berlín, Las Palmas).

La ópera no se entiende sin Verdi, uno de los compositores favoritos del barítono tarraconense, teniendo en repertorio Falstaff (que debutó en el Concertgebouw de Amsterdam, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca y Maó), La Traviata (Liceu, Teatro Real, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián, Tarragona, Teatro de La Zarzuela bajo la dirección de Alberto Zedda), Simon Boccanegra (Teatro Real de Madrid, Berlin y Liceu), Otello (Palma de Mallorca, Sevilla y Teatro Real de Madrid), Un Ballo in Maschera (Oviedo), Don Carlo (T. Maestranza, Sevilla, El Escorial), Il Trovatore (Metropolitan Opera de Nueva York), Aida (Liceu y Teatro Real de Madrid), Macbeth (Córdoba y Lisboa), Attila (Bilbao), Nabucco (Teatro San Carlos de Lisboa) y Rigoletto (Gran Teatre del Liceu y Nápoles).

Del repertorio alemán ha interpretado Elektra (Toulouse y Sevilla), Lohengrin (Turín, Barcelona, Bilbao, A Coruña y Salamanca), El oro del Rin (Madrid), Tannhäuser (Oviedo) y Tristan und Isolda (Las Palmas). También ha interpretado Il Segreto di Susanna de Wolf Ferrari (grabado en CD) y Edipus Rex de Stravinsky (Valencia, Bilbao y Peralada). Ha participado en la grabación de un CD de la Integral de Canciones para canto y piano de A. Garcia Abril.

En el Teatro Real de Madrid ha participado en una serie de obras líricas de compositores españoles entre las que destacan Margarita la Tornera (Chapí, grabada en CD), Merlin (Albéniz, en DVD), La Dolores (Bretón, en DVD), La conquista di Granata (Arrieta, en CD), Luisa Fernanda (Moreno Torroba) también interpretada en Miami (Florida Grand Opera) y El Cyrano de Alfano junto a P. Domingo. En este campo también ha interpretado El Gato Montés de Penella en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Palau de les Arts de Valencia, Atlàntida (Falla) en Granada, en el Liceu y en Valencia junto a Teresa Berganza, Pepita Jiménez (Albéniz) en Peralada y Montpellier, Katiuska (Sorozábal) en Bilbao y Madrid, (grabada en DVD), El Caserío (T. Arriaga de Bilbao), El hijo fingido (Rodrigo) en Madrid, Una voce in off y El Gato con botas (ambas de Monsalvatge, en Barcelona, la primera grabada en CD), Pan y Toros de Barbieri (Oviedo) y la ópera Goyescas (Granados) en Venecia, Savonlinna y Lleida. Ha cantado Indovina en el Palau de la Música de Valencia, Marina el Teatro de la Zarzuela de Madrid, El Gato Montés en Sevilla, Oviedo y Lisboa, Juan José y La tabernera del puerto de Sorozábal y La Villana de A.Vives (Teatro de la Zarzuela de Madrid). Òdena grabó un CD de La Vida Breve de Falla por la Deutsche Grammophon, con el consiguiente concierto en Granada y Toulouse.

Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Aida y Tosca de Puccini en Oviedo, Otello en Baluarte y Córdoba, La tabernera del puerto de Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Palau de les Arts y Teatro de la Maestranza de Sevilla, Falstaff en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Massimo di Palermo, Luisa Fernanda en Sevilla y en Oviedo, Aida y Cavalleria Rusticana / Pagliacci en el Liceu y El caserío en el Teatro de la Zarzuela.

Sus compromisos esta temporada incluyen La traviata en el Gran Teatre del Liceu, Cavalleria Rusticana / Pagliacci en la Finnish National Opera, Il Trovatore en el Teatre Principal de Palma y El gato montés en Oviedo.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
RIGOLETTO. Tarragona. 2021

“Tarragona ya tiene a su Rigoletto. El barítono Àngel Òdena encabezó una función que dejó entusiasmado al millar de espectadores –el 70% del aforo– que acudió, el viernes por la noche, al estreno de esta ópera en el Teatre Auditori del Camp de Mart.” Javier Díaz  (Diari de Tarragona)

"Y los cantantes cosecharon un éxito sin paliativos.(...) Òdena supo regular su poderoso caudal vocal desde un introspectivo ‘Pari siamo’ a un paternal dúo con Gilda, para estallar luego en una terrible ‘Vendetta!’ En su invectiva ‘Cortigiani’, supo emocionar hasta dejarnos con el corazón en un puño. Además de cantar con estilo y gusto, los tres nos regalaron las terribles notas agudas añadidas por la tradición." Josep Mª. Rota (Mundo Clasico.com)






 

EL GATO MONTÉS. Oviedo . 2021

“Àngel Òdena se llevó los mayores aplausos por un papel que ya le hizo merecedor del galardón al Mejor Cantante de Ópera Española o Zarzuela en los tristemente extintos Premios Líricos Teatro Campoamor. De canto noble y asentado como barítono dramático, es el bandolero de referencia, que siente lo que canta.” Pablo Gallego (Ópera Actual)

“Vocalmente, Ángel Ódena (Juanillo) fue el gran triunfador de la noche, por presencia escénica y control vocal,...”  Alejandro G. Villalibre (Ópera World)

“Àngel Òdena fue el triunfador de la noche, como un Gato Montés de altura,…” Nuria Blanco Álvarez (Scherzo)

"...un Àngel Òdena (El Gato Montés) pletórico, con proyección en los fortes y con unos pianísimos expresivos y bien timbrados, matizando bien cada una de sus intervenciones y luciendo unos armónicos majestuosos; un papel enérgico e intenso que le va como anillo al dedo a sus cualidades vocales."Jonathan Mallada Álvarez (La Nueva España)

“Un “gato montés” imponente. La piel y la voz del barítono Ángel Ódena se convirtieron ayer en protagonistas de la función, ese bandolero con un punto de carácter. En los pasillos del Campoamor, en el descanso y al término de la obra, casi se hablaba únicamente de él.” Andrea García Torres (La Nueva España)

LA TRAVIATA. Gran Teatre del Liceu. 2020

“Àngel Òdena debutaba el Giorgio Germont en estas representaciones liceístas. Cantante con una trayectoria bien asentada, supo meterse con suma facilidad en este antipático papel. Defendió con excelentes medios su famosa Di provenza il mar il suol y la cabaletta que la sigue y estuvo muy solvente en los distintos dúos del segundo acto con Violetta. Un cantante con tablas que siempre cumple.” Javier del Olivo (Platea Magazine)

"Completó el triángulo de protagonistas, el colosal Giorgio de Àngel Òdena, todo él un derroche de vigor canoro y autoridad escénica; su dueto del segundo acto con Mkhitaryan fue uno de los momentos más emotivos de la velada." Ovidi de Cardona (docenotas)
 

TOSCA. Teatro Campoamor Oviedo. 2018

“Ángel Ódena debutó como Scarpia en el Teatro Campoamor, un personaje que a buen seguro repetirá en el futuro y que le traerá muy buenas críticas. Estuvo soberbio en escena, tan carismático que aglutinó todas las miradas en el segundo acto. Qué gran artista es Ódena, y un hombre admirable, también, que ha tenido la iniciativa de crear y llevar adelante un festival lírico —el Costa Daurada Escena—. Estamos ante un cantante cuyos enormes méritos creemos que no terminan de verse con la suficiente perspectiva. Su voz atractiva, imponente, es una cualidad de enorme valor para el género, y aunque es verdad que su fraseo a veces denota alguna sutil debilidad, sería  absurdo  darle  excesiva importancia ante un torrente vocal y actoral tan magnífico. Quizás fue el mayor aliciente de la función. La construcción dramática de Scarpia nos pareció portentosa, ejemplar, digna de uno de los más grandes de nuestra ópera. Ojalá vuelva pronto al Campoamor, para repetir Tosca, protagonizar su  inolvidable  Gato montés o en recital. Lo que quiera.” Aurelio M. Seco (Codalario)

Próximos Eventos
Festival Concerts d’Aro, Espai Ridaura de Santa Cristina d’Aro

Recital con Miquel Ortega

Miércoles 11 agosto 2021

 

 

Finnish National Opera

Cavalleria rusticana / Pagliacci

Martes 24 agosto 2021
Jueves 26 de agosto 2021

 

 

Fundación Ópera de Oviedo

Nabucco

Jueves 9 septiembre 2021
Domingo 12 septiembre 2021
Miércoles 15 septiembre 2021
Viernes 17 septiembre 2021
Sábado 18 septiembre 2021