César San Martín

Barítono
César San Martín

Con una voz de bello color y una limpia línea de canto, César San Martín es uno de los barítonos de referencia en el ámbito español, no sólo por su calidad vocal sino también por su gran capacidad de adaptación.

Nacido en Madrid, cursa grado medio de piano y comienza sus estudios de canto con Lola Bosom. En 2008 se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo el premio de fin de carrera "Lola Rodríguez Aragón".

Desde su debut en la ópera Il barbiere di Siviglia como Figaro en el Teatro Real de Madrid, ha interpretado numerosos roles de ópera y zarzuela como Belcore (L'elisir d'amore), el rol del título en el Don Giovanni de Mozart, el Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), Malatesta (Don Pasquale), Joaquín (La del Manojo de Rosas), Vidal (Luisa Fernanda), Germán (La del Soto del Parral) o Julián (La Verbena de la Paloma).

Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o J. López Cobos. Sobre el escenario ha sido guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza.

Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.

En la temporada 18/19 ha participado en las producciones de Carmen (Escamillo) en el Teatro Real de Madrid y La Bohème (Schaunard) en el Kursaal de San Sebastián, además Los Gavilanes (Juan) en el Teatro Colón de Bogotá. En 2019 ha interpretado también Papageno (Die Zaubertflöte) en el Kursaal de San Sebastián y Pagnacca (Il finto sordo) en el Palacio Euskalduna y en la Fundación “Juan March” en Madrid.

Entre sus actuaciones en la temporada 19/20 recordamos Rinaldo (Mago cristiano) en la Ópera de Oviedo, Il viaggio a Reims (Don Álvaro) en el Palau de les Arts y Zarzuela en abierto en el Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Sus compromisos esta temporada incluyen Benamor en el Teatro de la Zarzuela, Il barbiere di Siviglia en Albacete y un concierto con la Filarmónica de Málaga.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
BENAMOR. Teatro de la Zarzuela. 2021

"Entre el elenco masculino, César San Martín brilló en el papel del príncipe español Juan de León. Hizo una versión bastante interesante de País del sol, comúnmente conocida como “la canción de Juan de León”; número musical que forma parte de la gran colección de canciones del teatro lírico español. El barítono no solo cantó de forma heroica, sino que hizo un papel teatral digno de admirar," Jordi Lledó Palomares (Platea Magazine)

"Entre los principales, naturalmente, hay que señalar al barítono César San Martín; interpretó con soltura, presencia y mucho aplomo al caballero español, y nos brindó una oportunidad de apreciar su voz solvente en la "Canción española". " Jorge Baeza Stanicic (Bachtrack)

"El barítono César San Martín interpretó magistralmente al caballero español Juan de León, con voz caudalosa bien manejada." Federico Figueroa (Opera World)

La del Soto del Parral. Gran Teatro Nacional de Lima. 2014

"La del soto del parral es una obra de particular relieve para el barítono. César San Martín repite aquí el éxito que ya tuvo en España al encarnar el papel de Germán. Un hermoso timbre lírico –por momentos doliente- y una gran seguridad vocal le permiten resolver convincente y hermosamente los sucesivos cambios en la línea de la partitura, de un estilo casi recitativoa la intensidad dramática, pasando por el vuelo lírico. Su romanza del primer acto o su participación en el famoso dúo con Aurora lo revelan bien."
J. A. Rodríguez Garrido (OPERAWORLD)
 

El Dominó Azul. Teatro de la Zarzuela. 2014

“En lo que respecta a la parte musical, el nivel y la calidad de los cantantes fue muy bueno en líneas generales. Hay que tener en cuenta que estas obras se han recuperado por lo cual no están dentro del repertorio de ningún cantante.” (…) “En El dominó azul destacó la labor de César San Martín, como Marqueses de San Marín, aportando picardía y desenvoltura en escena así como una acertada solvencia vocal,…”
GBOperaMagazine

“Muy gracioso las diferentes intervenciones pero destacada la del “Coro de la murmuración” de Cesar San Martín,…”
Roberto Benito (Opera World)

Luisa Fernanda. Teatro de la Maestranza. 2012

 

(...) " Igualmente sucedió con César San Martín, barítono de poderosos medios, bello color y efusiva expresividad y que recibió los más sonoros aplausos." (...)

Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

La Ardilla Astuta. ABAO. 2011

 

(...)" los cantantes encarnaron sus papeles con mucha gracia, especialmente el Rey de César San Martín, que junto con el coro de gordos protagonizó un par de escenas desternillantes." (...)

Mikel Chamizo (Gara)

 

http://www.gara.net/paperezkoa/20111229/312438/es/En-Corte--Rey-Gloton/

Próximos Eventos
Amigos de la Ópera de A Coruña

I Pagliacci

Viernes 24 septiembre 2021
Domingo 26 septiembre 2021

 

Audio