Laura Vila

Mezzo Soprano
Laura Vila

Nacida en Vic, Barcelona, Laura Vila empezó sus estudios musicales en su ciudad natal, obteniendo posteriormente el título de Canto en el Conservatorio Superior del Liceu (2014). Se formó bajo la guía de Joan Ferrer Serra y Dolors Aldea.

La artista ha sido galardonada con el premio “Germans Plà” (2012) y “Mirabent i Magrans” y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Tras el éxito como Dorabella en el Così fan tutte de Mozart con la Escuela de Ópera de los Amics de l'Òpera de Sabadell (2010), ha sido invitada por la misma casa para cantar en la temporada principal óperas como Rigoletto (Maddalena), Les contes d'Hoffmann (voz de la madre), Die Zauberföte (Tercera dama), Aida (Amneris), Nabucco (Fenena), Norma (Adalgisa), Orfeo ed Euridice (Orfeo), L'Italiana in Algeri (Isabella), Carmen y, recientemente, Don Carlo (Eboli).

Colabora habitualmente con teatros e instituciones lírico-sinfónicas españolas como el Gran Teatre del Liceu (Cendrillon, 2013), Teatro Real (Moses und Aaron, 2016), Teatro Campoamor de Oviedo (Il turco in Italia, Zaida con dirección de Emilio Sagi, 2018), Teatre Principal de Palma (Cavalleria rusticana, Lola, 2016), Festival de la Ópera de Ibiza (Die Fledermaus, Príncipe Orlovsky; Madama Butterfly, Suzuki; Falstaff, Meg Page), Orquesta Nacional de España bajo la batuta de su director principal David Afkham (Elektra, Erste Magde) y otras.

En el extranjero destacamos particularmente la inauguración Jiangsu Grand Theater (China, 2017) interpretando Carmen bajo la dirección de Emilio Sagi. En el Festival Zomeropera de Bélgica interpretó Maddalena en Rigoletto dirigida musicalmente por Enrico Delamboye y en la escena por Carlos Wagner.

Ha cantado también en forma de concierto títulos como Aida (Amneris); La Favorita (Leonora), Anna Bolena (Giovanna Seymour), Roberto Devereux (Sara), La Traviata (Flora), entre otros.

Su actividad en repertorio sinfónico ha incluido títulos como la Messa di Requiem de Verdi (Auditorio Nacional de Música), la Missa en Do de Beethoven (Palau de la Música Catalana con la Orquesta Sinfónica del Vallés), el Requiem de Duruflé (Auditorio de Barcelona), el Requiem de Mozart (Auditorios de Murcia y Cartagena, entre otros) así el Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat y Pasión según San Juan de Bach y el Gloria de Vivaldi.

Ha trabajado, entre otros, con directores como Andrew Davis, Elio Orciuolo, Daniel Gil de Tejada, Lothar Koenigs, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, Daniel Mestre, Enrico Delamboye, Cristóbal Soler, Thomas Sanderling, Santiago Serrate, Iván López Reinoso y David Afkham.

Entre sus recientes y próximas actuaciones destacamos La Traviata (Flora) en el Festival Castell de Peralada, La favorita en el Teatro Cervantes de Málaga, La verbena de la Paloma en Coruña, I Puritani en Oviedo, La Traviata y Les contes d’Hoffmann en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Aida en Sabadell.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
AIDA. Sabadell. 2021

"Espectacular Laura Vila en el paper d'Amneris, …" Montserrat Rius

"Como hace nueve años Laura Vila se reveló como una Amneris vocalmente poderosa, convincente, muy estudiada y con una evidente evolución estilística, ganadora de desenvoltura y de intensidad en el sufrimiento del cuarto acto, después de un dúo con Aida igualmente loable y de destacar en el concertante del segundo acto. " Albert Ferrer Flamarich (Codalario)

"Pel que fa a la interpretació solista i per bé que no és la reconeguda protagonista de l’òpera, voldria destacar en primer lloc la mezzosoprano Laura Vila en el paper d’Amneris. Amneris és en aquesta obra de Verdi el personatge que probablement duu a terme un desenvolupament i una evolució més profunds, un personatge empoderat que qüestiona la dicotomia entre el bo i el dolent. Un paper de complexitat que és magistralment interpretat i defensat per Laura Vila, de veu que tendeix a la lleugeresa, amb timbre i tècnica magnífics, rica en harmònics i interpretació excellent." Martí Sancliment (Revista Musicale Cat)

"No es corriente ver fuera de los teatros de la élite una pareja protagonista que haga justicia a Aida. Pero no terminó ahí la cosa. Laura Vila disfrutó e hizo disfrutar con esa Cruella de Vil del bajo Nilo que es Amneris y pareció sentirse muy segura con la parte." Joan Sebastià Colomer (Platea Magazine)

"Qui va excellir, per damunt de tots, va ser la mezzosoprano Laura Vila, una esplèndida Amneris amb tots els matisos d’un personatge tan carismàtic com fascinant. Sense ser una mezzo dramàtica, Vila juga la carta de la intel•ligència al servei d’Amneris, amb carismàtica presència escènica i excel•lents intervencions en els duets i concertants dels dos primers actes. Però van ser les dues escenes del quart (primer amb Radamès i després davant dels sacerdots) les que van confirmar el que ja sabíem: Laura Vila és una artista senzillament extraordinària."
Jaume Radigales (Ara)

CARMEN. 2017

"En el reparto destacó el protagonismo de Laura Vila, impecable en la emisión y soberbia en el acento en el cuarto acto" Marcelo Cervelló (Ópera Actual)

"La voz, llena y sólida, le ha permitido  brillar en las diferentes intervenciones del personaje (...)  Su tensa escena de la muerte ha resultado también intensa y espectacular, con una mezcla de valor y convicción que nos dejó admirados." Roger Alier (Platea Magazine)

Don Carlo. 2017

"La Éboli de Laura Vila, dueña de un hermoso instrumento de mezzosoprano, de atractivo color y técnica resuelta, capaz lo mismo de recrear con limpieza las agilidades de la ‘Canción del velo’ que el canto impetuoso del ‘O don fatale'" Alejandro Martínez (Platea Magazine)

"Sensacional nos pareció también la creación realizada por Laura Vila de la malvada Princesa de Éboli, cantada con unos refinados matices vocales y una psicología del personaje de gran impacto" Roger Alier (La Vanguardia)

NORMA. 2016

"...una Adalgisa segura en toda la extensión y con una prestación escénica cada vez más natura...l" (Codalario)