Nancy Fabiola Herrera

Mezzo Soprano
Nancy Fabiola Herrera

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada.

Este año 2019 comenzó como Paula en Florencia en el Amazonas bajo la dirección de Patrick Summers en el Houston Grand Opera, con la grabación de la misma. Le siguieron un Recital en el Teatro Villamarta de Jerez y la participación en el ¨Primer Encuentro Internacional de Zarzuela¨ en Tequila-México con la Asociación ¨Zarzuela por el mundo¨, con masterclasses y el recital ¨Zarzuela con nombre de mujer¨ junto a Daniel Bianco, concluyendo con la participación en la ¨Gala¨ de clausura en Guadalajara, dirigida por Plácido Domingo.

Junto a Plácido siguió su debut como Gitana en El Gato Montés en la Ópera de los Ángeles, dirigida por Jordi Bernàcer. Cantó la Misa Tango de Bakalov con Orquesta José Artigas en Montevideo y llevó a cabo un concierto espectáculo ¨Nancy FH canta a Canarias¨ en Las Palmas de GC. Le siguió su debut con la Ópera Nacional de Pekín como Giulietta en Los Cuentos de Hoffmann bajo la dirección de Pinchas Steinberg y Sansón y Dalila en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en una producción de Paco Azorín, junto a Gregory Kunde y bajo la batuta de Jacques Lacombe. Asimismo, tomó parte en el ¨Homenaje a Monserrat Caballé¨ que realizó el Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de Oliver Diaz, y en el Concierto Solidario con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Karel Chichon.

En su actividad como recitalista, una de sus actividades favoritas y con la que goza de gran popularidad, destacaron otros recitales como en el Teatro Solís de Montevideo junto al pianista Pierre Valet, en el Teatro Circo de La Palma junto a la pianista Nino Sanikidze dentro del marco del ¨Festival de Música española y Zarzuela¨, y el ¨Ciclo de Lied¨ del CNDM junto al pianista Mac Maclure.

En el 2018 llevó a cabo dos grabaciones. La primera fue concierto y grabación como Rosario en Goyescas de Granados, con la BBC de Londres en el Barbican Center junto al maestro Josep Pons, para Harmonia Mundi. La segunda fue como Salud en La Vida Breve de Falla, con la BBC de Manchester junto al maestro Juanjo Mena, para Chandos.

Recibió el Premio Opera Actual 2018 a toda una carrera.

Hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Isabella en L´Italiana in Algeri junto al maestro Antonello Allemandi en una nueva producción de J.Antón Rechi. Tuvo un enorme éxito de público y crítica en su debut como Bernarda en la ópera española de Miquel Ortega, basada en la obra de Lorca, La Casa de Bernarda Alba bajo la batuta el mismo compositor y la dirección de Barbara Lluch en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta producción recibió en el 2019 el premio ¨Opera 21¨ a la mejor producción. Otros actuaciones incluyeron el Stabat Mater de Rossini en Málaga, Réquiem de Verdi en la Catedral de Mallorca, en San Sebastián y Guadalajara (México) dirigidos los dos últimos por Plácido Domingo, Tercera Sinfonía de Mahler con la OSSODRE en Uruguay y el maestro Diego Nasser, Concierto en el Tchaikovsky Hall de Moscú con el maestro Alexis Soriano, Recitales en el Palau de la Música de Valencia junto al pianista Rubén Fernández y en el Festival de Benicàssim junto a Ainhoa Arteta, y una Gira de conciertos por España con el Septeto de Solistas de Valencia.

En el 2017 hizo su debut como Leonore en La Favorite bajo la batuta de Karel Chichon en el Teatro Pérez Galdós (España) ¨…aportó todos los extraordinarios matices de su extensión vocal a un papel de gran dificultad. Además su intensidad interpretativa le dio una profundidad inusual a la heroína belcantista; su tercer y cuarto actos fueron excepcionales… ", y recientemente Fenena en Nabucco junto a Plácido Domingo y James Conlon en la Ópera de Los Ángeles. Comenzó el año con su presencia en el Metropolitan Opera de NY en tres títulos, haciendo su debut como Herodias en Salomé donde "…se robó el espectáculo con su gran voz que cortaba la orquesta…", Fenena en Nabucco y Maddalena en Rigoletto. Otras actuaciones en este año incluyeron Las Golondrinas en el Teatro Campoamor (Oviedo-España), una Gira de conciertos con los "Solistas de Valencia", Stabat Mater de Rossini con la Orquesta RTVE en Madrid con el Maestro Pelhivanian donde " …NFH convierte todo lo que canta en un obra de arte con su voz, estilo y musicalidad…”, Das Lied von der Erde con la Orquesta de Extremadura (España) y el maestro Álvaro Albiach, Kindertotenlieder con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y el Maestro Fernando Valcárcel, Gala Española en el Sopot Festival (Polonia), Concierto de Gala junto a Plácido Domingo en Guadalajara (México) y Los Ángeles. Les Nuits d'Eté de Berlioz en el Festival Casals en Puerto Rico junto al Maestro Maximiano Valdés. También realizó una Gira de recitales por España y Colombia con su nuevo programa Noches de Cabaret junto al pianista Mac McClure y presentó su último álbum "Ensueños" con algunas de las melodías más bellas de España y Francia junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

2016-17 incluyeron debuts en el Teatro de la Zarzuela en Madrid como Cecilia en Las Golondrinas, Eboli en Don Carlo en el Teatro del Canal en Madrid y en la sala de conciertos Tchaikovsky en Moscú como Sara en Roberto Devereux. Su aclamada interpretación como Salud en La Vida Breve la llevó en esta ocasión a actuar con la Orquesta Sinfonía de Cincinnati junto a Juanjo Mena donde "…NFH habitó su papel con pasión y emoción ardiente; ... se comunicó con una voz poderosa, capaz de elevarse sobre la orquesta completa con facilidad… ". Regresó a la Ópera de Oviedo en una nueva producción de Samson et Dalila donde obtuvo críticas maravillosas como "…una sensual y poderosa Dalila, demostrando los ricos matices de un papel tan multifacético, ofreciendo un segundo acto para recordar…".

2014-15 incluyó su debut con la Ópera Nacional de Washington como Paula en Florencia en el Amazonas, y posteriormente asumió el mismo papel en la Ópera de Los Ángeles. Regresó como Carmen al Teatro dell'Opera en Roma y Opera Australia en Melbourne y Sídney con gran aclamación; "…Nancy Fabiola Herrera interpreta a Carmen con un magnetismo sensual que atrae con una atención casi hipnótica. Es un peligro personificado, y a los que ella atrae están jugando con fuego. Su encanto reside no sólo en su carismática presencia escénica sino en la riqueza y calidez de una voz que es maravillosamente uniforme en toda su gama, capaz de un amplio espectro de colores que combina perfectamente el estado de ánimo con el texto… ".

Carmen es sin duda el papel principal de la Sra. Herrera. Su hipnotizante interpretación se ha visto en el Metropolitan Opera, Covent Garden, Bolshoi Theatre, New National Theatre en Tokio, Deutsche Oper Berlin, Munich Bayerische Staatsoper, Termas de Caracalla, Dresde Semperoper, Masada Festival, la Israelí Opera de Tel Aviv, Los Ángeles Ópera (donde recibió el Premio Plácido Domingo por su interpretación de este papel), el Teatro Bellas Artes en México y otros teatros españoles como la Ópera de Sabadell, el Teatro Villamarta de Jerez, San Sebastián, el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Ópera de A Coruña entre otros. En el verano de 2009, abrió la temporada en el Arena di Verona como Carmen e interpretó el Acto IV de la ópera con Plácido Domingo en su Gala del 40º Aniversario en la Arena.

También fue galardonada con el Premio Plácido Domingo por su interpretación de dicho rol en La Ópera de Los Ángeles (2010).

Su activa carrera como recitalista y concertista la han llevado a abarcar un amplio repertorio que ha interpretado por todo el mundo como el Réquiem de Verdi en el Palau de la Música de Valencia y Barcelona, San Sebastián y Festival Casals en Puerto Rico, Scheherezade de Ravel, Amor Brujo con la Filarmonía de Bremen bajo la batuta del maestro Josep Pons, La Vida Breve en Madrid en el Auditorio Nacional con el Maestro Juanjo Mena y en Toulouse con la Orquesta de Capitole. También ha cantado La Vida Breve en St. Petersburgo, el Tanglewood Festival, la Toronto Symphony y la Los Angeles Philharmonic con el Maestro Frühbeck de Burgos. Missa In tempore belli de Haydn con la ONE y el Maestro de Burgos. La Mort de Cléopatre de Berlioz con la Sinfónica de Galicia. Realizó conciertos de Gala con Plácido Domingo en Santo Domingo, Costa Rica y Puerto Rico, y ha presentado recitales en Bilbao, Sevilla, Bogotá y en Viena en el Musikverein.

Su espectáculo de una mujer, "Gitanas", se ha visto en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En este espectáculo, la Sra. Herrera se sumerge en el encanto y la pasión del universo gitano, interpretando algunos de los personajes más fascinantes del mundo de la ópera, la zarzuela y el repertorio sinfónico.

Otros papeles que la Sra. Herrera ha interpretado en sus más de 50 roles en escena incluyen a Charlotte en Werther (Ópera de Oviedo), Giovanna Seymour en Anna Bolena (Teatro Liceu de Barcelona), Isabella en Italiana en Argel (Kansas City, Jerez y Las Palmas), Giulietta en Cuentos de Hoffmann (Ópera Bastille y Seattle),  Adalgisa en Norma (Montpellier), Dorabella en Così fan tutte (Toulon, Tokio, Las Palmas), Pauline en Pique Dame (Teatro Real), Orlovsky en Die Fledermaus, Rosina en Barbero de Sevilla (Sabadell, Filadelfia, Búfalo, México y Uruguay), Baba la turca en The Rake`s Progress (Las Palmas), y Romeo en I Capuletti e i Montecchi (Tulsa), entre otros.

Entre los directores con quienes ha trabajado están: Daniel Oren, Marco Armiliato, Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Juanjo Mena, García Calvo, Rafael Frühbeck de Burgos, Giuseppe Finzi, Eugenio Kohn, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Michel Plasson, Philippe Jordan, Charles Dutoit, Yaron Traub, Paul Daniels, Brian Castles-Onion, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Alain Guingal, Maximiano Valdés, José Miguel Pérez-Sierra, Emmanuel Villaume, Friedrich Haider y Grant Gershon, entre otros.

Entre las Orquestas con las que ha actuado figuran la Orquesta Sinfónica de Bremen, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta Mariinsky, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica de Montreal. La Sra. Herrera continúa colaborando con casi todos los conjuntos sinfónicos españoles, incluyendo RTVE, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Valencia, Orquesta de Euskadi, Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, entre otros.

Además, en recitales ha colaborado con los pianistas Rubén Fernández, Mac McClure, Juan Antonio Álvarez Parejo, Steven Blier, Daniele Orlando, David Lofton y Lucy Arner.

Otras grabaciones incluyen La Bruja de Chapí para Deutsche Grammophon, Dante de Granados para ASV, Tonades de los siglos XVII y XVIII de Robert Gerhard para Columna Música, la 3ª Sinfonía de Mahler para Arte Nova, El Amor Brujo de Falla para Naxos y Concierto Italiano por Ricardo Llorca. La Sra. Herrera también tiene dos DVD en su haber: la ópera Il Postino de Daniel Catán y la zarzuela Luisa Fernanda ambas con Plácido Domingo.

Nancy Fabiola colabora con la Fundación Victoria de los Ángeles como directora artística del ciclo "Lucero Nuestro".

Entre otros premios y distinciones recibidos están el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia. También ha sido distinguida con el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, además de reconocimientos como el de Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria.

Sus  recientes compromisos en ópera incluyen: Farinelli de Bretón en el Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de García Calvo y un Concierto de Cámara en el Teatro Pérez Galdós de G.C.

Sus compromisos esta temporada incluyen La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga , La Tempranica en el Teatro de la Zarzuela dirigida por Giancarlo del Mónaco , Il Trovatore en la Ópera de Las Palmas, La Revoltosa en Oviedo, Dido y Eneas en Montevideo, y diversos conciertos: Canciones Negras de Monsalvatge con la ONE y también en Tenerife y Las Palmas, Shehérezade de Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, un concierto con Ainhoa Arteta en el Teatro de la Maestranza, una gala de Navidad con Yolanda Auyanet en el Teatro de la Zarzuela, el Réquiem de Mozart con la ORTVE y los Gurrelieder con la OBC.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LA CASA DE BERNARDA ALBA. Málaga. 2021

“El quinteto protagonista sobresalió tanto en lo vocal como en lo interpretativo. Nancy Fabiola Herrera (Bernarda) puede decir con orgullo que es la dueña del personaje que encarna. La impronta que deja en él será difícil de borrar." Majo Pérez (Ópera World)

"..que debe graduar desde el arranque la intensidad dramática, algo que también sucede en la decidida Bernarda Alba encarnada magistralmente por la mezzo Nancy Fabiola Herrera segura en el plano bajo y definitiva en el medio y alto." Alejandro Fernández (La Opinión de Málaga)

“La mezzo Nancy Fabiola Herrera encabezó el elenco solista en el difícil papel de Bernarda sobre el que bascula toda la acción y por tanto todo el drama. Sobre su figura parten todas las líneas de fuga que relacionan a los personajes. La mezzo española hizo gala del registro grave bien modulado mientras que en el medio y alto destacó tanto por el fraseo como por el apoyo." Alejandro Fernández (Ópera Actual)

CONCIERTO CON LA OBC (Lied der Waldtaube - Gurre-Lieder). Barcelona. 2021

"En su espectacular y sentida intervención Nancy Fabiola Herrera aportó un canto mayúsculo, moldeado en un fraseo expresivo y clarificador […] se agradece el canto cargado de sentido de la mezzo española, entregado y pasional, principalmente centrado en la emoción. En espléndido estado vocal, sus agudos brillaron tanto como los graves extremos [...] En momentos desgarradores como los que esconden las frases “Verstrickt in der Tiefe Tang” y “Helwigs Falke War’s, der grausam”, Herrera supo transformar la poesía en pura emoción. Es de esperar que la cantante pueda regresar al curso de la OBC en futuras ocasiones interpretando, por ejemplo, a Mahler.” Pablo Meléndez-Haddad (El Periódico)

“Supuso una gran alegría escuchar de nuevo en Barcelona la carnosa y aterciopelada voz de Nancy Fabiola Herrera en la obra de Schönberg [...] muy bien resuelta a nivel expresivo y con generosos torrentes de musicalidad” Jaume Radigales (ARA)

"La elección de una voz maravillosa como la de Nancy Fabiola Herrera resultó del todo acertada para abordar con garantías el citado lied de Schoenberg […] El color oscuro, el tenebrismo y el dramatismo que encierra este lied perteneciente a la etapa postromántica creativa de Schoenberg fue captado a las mil maravillas por la penetrante voz de Herrera. Su instinto dramático, su emisión poderosa, el color magnífico que abraza su amplia tesitura, la diáfana proyección y un instinto teatral que ha acompañado a tantos de sus personajes operísticos llevados a la escena, con Carmen por encima de todos, cautivó por la intensa expresividad alcanzada." Lluís Trullén (Scherzo)

Concierto con Ainhoa Arteta. Teatro de la Maestranza. 2021

“...la Dalila de Nancy Fabiola Herrera, que eligió como primera actuación el aria de Saint-Saëns tras haber encarnado el personaje sobre el mismo escenario en las funciones de hace dos años, fue impactante. La mezzo canaria, cuya voz de timbre cálido y homogénea que se proyectaba con facilidad por todo el recinto sevillano, dio toda una lección de sensualidad y de seducción a través del canto. El público reaccionó con gran entusiasmo ante tal interpretación, pero el racconto de la Azucena de Il trovatore nos hizo soñar con una posible recreación completa de esta gitana verdiana (papel que, en una entrevista concedida a Codalario, admitió haber sido el segundo en aprenderse tras la Carmen de Bizet). El ensimismamiento visionario, prácticamente hipnótico, el talento expresivo, la entrega en los clímax y el golpe de gracia definitivo, esto es, la frase final «Sul capo mio le chiome sento rizzarsi ancor» que, esculpida en un rotundo, suficiente y hermoso registro grave, puso el vello de punta a un auditorio que recibió con vehementes aclamaciones semejante creación. Aunque si de creación se trata, no le fue a la zaga su «Sierras de Granada» de La tempranica de Gerónimo Giménez, ya aclamada recientemente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid habida cuenta de su estilo idiomático y expresividad exenta de exageraciones o efectos vacíos. Mucho de esto suele darse (y sufrirse) con los numerosos acercamientos a la Carmen de Bizet, pero si por algo Nancy Fabiola ha paseado este personaje por numerosos y prestigiosos escenarios internacionales es porque da en la médula interpretativa del mismo, comunicando a través del canto que llega directo a la audiencia. Eso y desde luego un considerable desparpajo y talento escénico. Y es que con su celebérrima Habanera conquistó a un público que cayó rendido ante la forma de insinuar, sugerir y, finalmente, seducir cantando a los presentes mientras se paseaba con seguridad a lo largo del estrecho espacio entre el filo del escenario y los asientos de los músicos. (...) Los dúos revelaron la complicidad entre las dos protagonistas desde la sensual «Barcarola» de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach hasta el musicalísimo bolero de Los diamantes de la corona de Barbieri. Un punto atrevido, pero tal vez por ello interesantísimo, resultó el dúo «É un anatema» de La Gioconda de Ponchielli donde ambas cantantes exhibieron sus resortes dramáticos y actorales,... . Finalmente, como bis final ofrecieron el desconocido pero divertidísimo diálogo entre la «caña de azúcar» y la «remolacha» procedente de Los presupuestos de Villapierde, de Vicente Lleó Barbastre y que hizo las delicias de un público entregadísimo a ambas cantantes españolas.” José Amador Morales (Codalario)

"... las dos divas [Nancy Fabiola Herrera y Ainhoa Arteta] demostraron que merecen el calificativo con un derroche de talento extraordinario y una capacidad para hacer espectáculo solo al alcance de pocas estrellas. (...) Vinimos a escuchar voces y vaya si salimos satisfechos y satisfechas.  (...) Desde su primera aportación, el conmovedor Mon coeur s’ouvre á ta voix que Dalila canta a Sansón en el título que ella misma protagonizó en la pasada temporada, Nancy Fabiola Herrera demostró conservar una capacidad expresiva y una línea de canto ejemplar, que se mantuvo en la Barcarola a dúo y en el espeluznante Racconto de la gitana Azucena de Il trovatore, así como en Sierras de Granada, con otra gitana apasionada, esta vez la enamorada María la Tempranica, después de encandilarnos en el dúo É un anatema de La Gioconda, una ópera de Ponchielli más interesante de lo que vaticina su popular Danza de las horas, y el exquisito Niñas que a vender flores de Los diamantes de la corona, título de Barbieri que pudimos disfrutar en su integridad hace cinco años, que las dos entonaron haciendo gala de una compenetración y una complicidad envidiable. Aunque nada como el número que cerró el espectáculo, motivo de sobra para afirmar que subió la temperatura, extraído de la insólita Los presupuestos de Villapierde, otra ocasión que brinda Balbastre (La corte de faraón) para que las cantantes exhiban un fuerte erotismo y sensualidad, esta vez dando vida a las dulces Caña y Remolacha con una enorme carga sicalíptica y revoltosa. (...) Así, la mezzo cantó fuera de programa una sensacional Habanera de Carmen antes del Candide de Bernstein, aprovechando para pasear y lucir encanto por el estrechísimo corredor que quedó entre orquesta y foso...” Juan José Roldán (El Correo de Andalucia)

"Herrera sí que empezó en punta con su famosa aria de Dalila, cantada a flor de labios y con toda la morbidez que caracteriza a esa voz sedosa, profunda y seductora que posee, pasando a encarnar a Una Azucena desgarrada y con una línea de canto impecable. Su Sierras de Granada fluyó racial, con fraseo lleno de sensualidad. Y remató como propina con una de las mejores Cármenes que hoy se puedan escuchar en el mundo, una pena que no sea ella (o María José Montiel) quien protagonice el ansiado regreso de la cigarrera al Maestranza tras treinta años de incomprensible ausencia.
Genial el desconocido dúo en forma de habanera de Lleó y Calleja como colofón, con Arteta y Herrera compitiendo en dulzura como la Caña y la Remolacha en Los presupuestos de Villapierde, una revista cómico-lírica-financiera con unos de esos maravillosamente disparatados libretos de García Álvarez." Andrés Moreno Mengíbar (Diaro de Sevilla)


 

Concierto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Auditorio Alfredo Kraus. 2021

".. y Shéhérazade de Ravel. Este último poema fue interpretado por Nancy Fabiola Herrera, profeta en su tierra. Las dulces y exóticas melodías de este sonoro cuaderno de viaje por Asia, en la voz de la mezzo, fueron pura ensoñación por la delicadeza de sus cadencias y por las ya innecesarias resaltables cualidades vocales e interpretativas de la cantante española. En el repertorio meramente dedicado a Saint-Saëns no podía faltar «Mon coeur s’ouvre à ta voix» de Sansón y Dalila, un aria que Herrera ya ha hecho indispensable en su repertorio, y que domina con personalidad y maestría." Cayetano Sánchez (Ópera Actual)

Concierto con las “Cinco canciones” de Montsalvatge con la OCNE. 2021

“Sigue muy viva [Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge] y fue cantada con gran sentido y expresividad por una Nancy Fabiola Herrera a la que ni la mascarilla le pudo quitar voz.” Tomás Marco (Scherzo)

"y por el encanto de la voz de mezzo lírica de Nancy Fabiola Herrera, cálida, sensual, expresiva, a través de un muy musical balanceo y un sutil empleo del portamento.” Arturo Reverter (Beckmesser)

“Nancy Fabiola sorprendió con un excelente timbre en el registro medio y un grave aterciopelado al que en el Canto negro le faltó estar mejor proyectado para haber sido perfecto. Su agudo, como siempre, bien vibrado, potente y muy lírico destacó en esta ocasión por estar combinado con una buena dicción del texto.” David Santana (Codalario)

IL TROVATORE. Auditorio Alfredo Kraus. 2021

"Por fortuna, los cantantes hacen muy feliz al público, que les rinde homenaje con largas y ruidosas ovaciones.(...) Junto a ellos, a un nivel altísimo, la grancanaria internacional Nancy Fabiola Herrera ofrece, a nuestro juicio, la mejor versión operística de su rica carrera. La opulencia de su volumen lleno y pleno, la limpidez de toda la vocalización, la extensión y la agilidad, la valentía del sobreagudo mezzosopranil y las dotes de expresión dramática son admirables para todo el público, habituado a aplaudirla en roles menos trágicos pero idóneos en su voz. Curiosamente, también debutaba esta Azucena, que pareció escrita para ella."G. García-Alcalde (La Provincia)

“Nancy Fabiola Herrera debutaba en el rol de Azucena, el único personaje maternal del repertorio verdiano que en esta ópera es el eje de la acción y de la venganza, y el catalizador destructivo del drama. En ese sentido, Herrera mantuvo verazmente –con sus habituales recursos teatrales– las tribulaciones de la gitana, luciendo un timbre terso, un buen estado de forma vocal y una gran tensión dramática en los repetitivos patrones rítmicos propios del personaje.”
Agustín Arocha (Ópera Actual)

“Pero el más alto valor de "El Trovador" reside en la línea vocal de los cuatro personajes principales que confiere a cada uno vida propia dotándoles de una XXX de naturaleza anímica y espiritual inconfundibles y definitivamente eficaces en el desarrollo dramático de la historia. (...) Igualmente magnífica lo hizo Nancy Fabiola Herrera en su rol de Azucena." Cayetano Sánchez
 

CONCIERTO DE NAVIDAD. Teatro de la Zarzuela. 2021

“Abrió el fuego solista Herrera, con una acabada recreación de la romanza de “El barquillero” de Chapí “¡Cuando está tan hondo!” La buena técnica hizo que la voz sonara plena y rica de armónicos en un centro precioso y sensual, suntuoso, que empequeñece un tanto la zona inferior. El agudo está bien provisto: el de una mezzo lírica. Con un La 4 bien servido. La cantante evidenció sus dotes dramáticas acogida a un delicado y matizado acompañamiento de Víctor Pablo y la Orquesta. Más adelante Herrera volvió a demostrar su identificación con “La Tempranica” de Giménez, bordando “Sierras de Granada”, en donde lució bellos pianos…”. Arturo Reverter (Beckmesser)

“Nancy Fabiola Herrera, que por citar uno de sus últimos logros, ya nos deslumbrara en su recreación de la Bernarda Alba de Miquel Ortega o nos gustara mucho en sus recientes grabaciones de Goyescas o La vida breve, abrió la parte solista del concierto con la romanza de El barquillero, de Chapí, «¡Cuando está tan hondo!». Sirva esta pieza como ejemplo para resaltar que, además de la calidad técnica y carnosidad de su instrumento, el común denominador de esta artista es que siempre actúa incorporando todas las connotaciones de los roles en su canto, lo cual la hace distintiva en cuanto a que la interpretación obtiene un plus de expresividad, y la comunicación del plano psicológico de los personajes queda perfectamente subrayada: toda una lección de canto dramatizado, aunque la disfrutemos en una versión de concierto. En cuanto a la ópera, echamos en falta una más frecuente participación de Nancy Fabiola en los teatros de primer nivel españoles, su regreso a El Real o al Liceu de Barcelona, y algún que otro debut pendiente.
(...)
Y como no podía ser de otra forma, y arropada perfectamente por el Coro, fue con «Sierras de Granada» donde alcanzó los mayores aplausos del público. Su última intervención solista, con mantón de Manila incluido, como mandan los cánones, fue «¡Pobre chica, la que tiene que servir!», de La Gran Vía, de Chueca, demostrando verdadero desparpajo madrileño, a un tempo más lento que de costumbre -que le queda muy bien- y desgranando con mucha gracia las vicisitudes de la hábil chica que llega a ser ama a fuerza de ‘brujulear’. Óscar del Saz (Codolario)

"Esa comicidad fue puesta de manifiesto a solo por Herrera en su recreación del Tango de la Menegilda de La Gran Vía de Chueca y Valverde, donde supo derrochar chulería y garbo madrileño con grandes dosis de elocuencia apoyándose en su mantón de Manila. La mezzo canaria, que comenzó luciendo su carnoso y oscuro timbre con un agudo bien servido en la romanza “Cuando está tan hondo” de El barquillero de Chapí, volvió más adelante a servir una nueva versión de la romanza “Sierras de Granada” de La Tempranica de Giménez, obra completa que interpretó semanas atrás en este mismo escenario con gran sentimiento y emoción a nivel actoral, además de conferir detalles muy personales a su encendida prestación vocal, abundante en medias voces." Germán García Tomás (Opera World)

LA TEMPRANICA. Teatro de la Zarzuela. 2020

 “Siguiendo con Tempranica (ofrecida por última vez en la Zarzuela en 2013 con Frühbeck de Burgos a la batuta), destaca por encima de todo la protagonista de Nancy Fabiola Herrera, quien siempre ha hecho de Sierras de Granada una de sus romanzas de baúl, en cuanto a zarzuela se refiere. Al terminarla en esta ocasión, recibió una extensa y cerrada ovación que se prolongó varios minutos. Herrera está excelsa, siempre entregada a su personaje, con una voz llena, de centro pleno, suntuoso y agudo desenvuelto. Ya sólo por ella, aunque cantase sobre un escenario vacío, valdría la pena programar este título.”  Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

“Hubo dos claras triunfadoras en ambos casos. Nancy Fabiola Herrera dibujó con primor y entusiasmo los perfiles de su gitana luciendo una voz plena de mezzo lírica bien coloreada y regulada y creció de manera especial en su romanza, provista de agudos redondos, tersos y bien apoyados.” Arturo Reverter (Beckmesser)

“Sin embargo, resultó magnífico el acompañamiento en la gran escena Romanza y Vals de la Tempranica Sierras de Granada en impecable comunión con el coro, que, a pesar de verse también afectado por la reducción de efectivos, ya había alcanzado un notable nivel en el número de los cazadores del comienzo, además de una entregadísima Nancy Fabiola Herrera.
Una rotunda ovación del público saludó la interpretación de esta magnífica pieza, una de las más grandiosas escenas para solista de nuestro género lírico. La mezzo canaria, tantas veces intérprete de la también racial Carmen, completó una intensa interpretación…. Raúl Chamorro Mena (codalario)

“…todo los números musicales conducen a un ánimo pesaroso y oscuro, como los sentimientos de María al recibir el rechazo de un ebrio don Luis, dúo que Rubén Amoretti y Nancy Fabiola Herrera interpretan poderosamente. Este es el nudo de un brillante desenlace interpretativo y vocal de Nancy Fabiola Herrera en sus ‘Sierras de Granada’ y ‘Tempranica me yaman’ que son pura emoción…” Ismael Lomana (Platea)

“Lo mejor de estos preliminares fue sin duda la sólida factura musical e interpretativa de Nancy Fabiola Herrera, quien arrancó una rotunda ovación al término de su magistral Sierras de Granada.” Majo Pérez  (Opera World)
“Inmejorable el elenco artístico, encabezado por las protagonistas de cada una de las dos obras. Nancy Fabiola Herrera emitió con intensidad y equilibrio su voz de mezzo lírica en la María de La Tempranica y transmitió una gran pasión escénica.”  Manuel García Franco (Scherzo)

“La tempranica es, fundamentalmente, María, y esta producción es fundamentalmente Nancy Fabiola Herrera, equilibrada en lo vocal, apasionada en lo escénico, madura y agitada a la vez, Herrera señala el punto álgido de esta propuesta. […] los que escuchen y vean a Nancy Fabiola Herrera no lo olvidarán.” Jorge Fernández Guerra (El País)

“Y la eficacia y éxito del conjunto depende de la muy sustanciosa e intensa interpretación de Nancy Fabiola Herrera.” Alberto González Lapuente (ABC Cultura)

“Ella [Nancy Fabiola Herrera] es quien sin lugar a dudas mantiene todo el pulso de la obra: Nancy Fabiola Herrera. Su poderosa interpretación fue lo más formidable y estimulante de toda la representación bordando canora y escénicamente su personaje.” Isabel IMAZ (Ópera  Actual)

Próximos Eventos
Auditorio de Tenerife

La casa de Bernarda Alba

Martes 19 octubre 2021
Jueves 21 octubre 2021
Sábado 23 octubre 2021
 

Amigos de la Ópera de Vigo

Gran Opera Gala

Domingo 31 octubre 2021