Pablo Urbina

Director De Orquesta
Pablo Urbina

Pablo Urbina (1988) creció en Pamplona, donde comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate con sus mentores Julián Cano y Koldo Pastor. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music de EEUU, en 2014 finaliza su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, bajo la tutela   de Peter Stark.

Nominado en 2018 al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores y semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti 2017, en 2019 Urbina fue nombrado Director Principal de la Orchestra Vitae de Londres, y es actualmente el director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (donde trabaja regularmente como director invitado) y la Sinfónica de las Américas en Florida, EEUU. De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 director asociado del Festival de Música de Al Bustan en Líbano y de 2013 a 2020 fue el Director Musical de la London City Orchestra. Con una gran pasión por hacer que la música clásica sea un vehículo social y educativo, es un Embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a personas jóvenes con discapacidad visual, y ha colaborado con muchas otras organizaciones benéficas.

Pablo ha dirigido orquestas que incluyen la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), Filarmónica de Málaga, Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Nacional de Túnez y Orquesta Nacional de Jóvenes (Portugal), y ha asistido a maestros como Leonard Slatkin, Bernard Haitink, Christian Zacharias, Lionel Bringuier, Jonathan Cohen, John Wilson, Pablo Mielgo o Gianluca Marcianò. Actualmente mantiene una estrecha relación con el director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Michael Seal. Recientemente participó en la grabación de la nueva banda sonora para la Casa Batlló de Barcelona y en 2021 debuta con la Orquesta de RTVE.

Fecha de la última modificación: 22/04/2021
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.