Ramón Vargas

Tenor
Ramón  Vargas

Nació en la Ciudad de México y estudió en el Instituto Cardenal Miranda, con Antonio López y Ricardo Sánchez. Tras ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, debutó en la ópera “Lo Speziale” de Haydn en Monterrey, México. Su carrera profesional comienza cuando el director de orquesta mexicano Eduardo Mata le contrata para cantar el papel de Fenton en “Falstaff” de Verdi, y más tarde Don Ottavio en “Don Giovanni” de Mozart. Tras ganar el concurso de Tenor Enrico Caruso de Milán en 1986, se traslada a Austria, donde completa sus estudios vocales en el Young Artist Program de la Wiener Staatsoper, con su mentor Leo Müller. En 1988 debutó en Europa en el Teatro de Lucerna como Edgardo en “Lucia di Lammermoor” de Donizetti.

En 1990, conoce en Milán al prestigioso maestro Rodolfo Celletti, que se convierte en su maestro de canto. Ramón Vargas debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1992, sustituyendo a Luciano Pavarotti en “Lucia di Lammermoor” junto a June Anderson. Poco después debutó en el escenario del Teatro alla Scala, en 1993, donde cantó Fenton en una nueva producción de Giorgio Strehler que celebraba el centenario de “Falstaff”, dirigida musicalmente por Riccardo Muti. En la actualidad, actúa regularmente en los principales teatros de ópera del mundo como: el Teatro Colón de Buenos Aires (“La Favorita”, “Los cuentos de Hoffmann”), en la Royal Opera House de Londres (“Un Ballo in Maschera”,” La Bohème”, “Rigoletto”, “La traviata”), Teatro Alla Scala (“Falstaff”, “Rigoletto”, “La Traviata”), Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando 19 papeles diferentes y más de 220 representaciones (“Attila”, “La bohème”, “Il Barbiere di Siviglia”, “La Cenerentola”, “L'elisir d'amore”, “Lucia di Lammermoor”, “Rigoletto”, “Der Rosenkavalier”, entre otros),Teatro Real (“Werther”, “Un Ballo in Maschera”), Ópera Nacional de París (“Rigoletto”, “La Traviata”, “Lucia Miller”, “Idomeneo” y “Titus”), Ópera de San Francisco (“Un Ballo in Maschera”, “L'elisir d'amore”, “Lucia di Lammermoor”), Wiener Staatsoper (“La bohème”, “L'elisir d'amore”, “Lucia di Lammermoor”, “Maria Stuarda”, “Roberto Devereux”, “Don Carlos”, “Un Ballo in Maschera”, “Il Barbiere di Siviglia”), Arena de  Verona (“Il Barbiere di Siviglia”, “Rigoletto”), y muchas otras.

Además de su carrera operística, también es un excelente cantante de concierto, con un amplio repertorio que abarca desde canciones clásicas italianas, lieder románticos alemanes y melodías de compositores franceses, mexicanos y españoles de los siglos XIX y XX. En 1998 ofreció un memorable recital en La Scala y sus interpretaciones de canciones populares mexicanas han sido recibidas con entusiasmo en conciertos multitudinarios por Europa y México.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Lauri Volpi al mejor cantante de ópera (1993), el premio Gino Tani de las Artes (1995) por parte de los críticos italianos, el premio a uno de los mejores tenores del mundo de la revista austriaca Festspiele (1999), el premio Artista del Año de la revista británica Opera Now (2000), el premio ECHO Klassik - Cantante del Año (2001) otorgado por la Academia Alemana de Canto, el Premio Puccini de la Fundación Puccini (2005), el Premio Rodolfo Celletti (2017) en Martina Franca y el Premio Opera News de Nueva York (2018), entre otros muchos.

La multipremiada discografía de Ramón Vargas incluye” Il Barbiere di Siviglia”, “La Scala di Seta”, “Tancredi”, “Maometto II”, “Il Turco in Italia” de Rossini; “La Favorite” de Donizetti; “Zaira”, “I Capuleti e i Montecchi” de Bellini; “Werther” de Massenet; “Goyescas” de Granados; “Falstaff” y “Alzira” de Verdi, “I Masnadieri” en la Ópera de Monte-Carlo, “Don Giovanni” en el Grand- Théâtre de Genève, “Un Ballo in Maschera”; “Un Ballo in Maschera” en la Hamburgische Staatsoper, Gran teatro de Ginebra y el Teatro Real.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos se incluyen títulos como “Roberto Devereux” (Ópera de Los Ángeles), “Un Ballo in Maschera” (Teatro Real y Teatro de la Maestranza de Sevilla), “Les contes d’Hoffmann” (Teatro Colón de Buenos Aires), “Un ballo in maschera” (Grand-Théâtre de Genève, Hamburgische Staatsoper y Wiener Staatsoper), “Don Carlo” (Los Angeles), “I masnadieri” (Opera de Montecarlo); “La Bohéme” (Staatsoper Berlin), “Don Giovanni” (Grand-Théâtre de Genève), “La clemenza di Tito” (Opera de Paris), “Jerusalem” (Teatro Regio di Parma), “Don Carlo” (Wiener Staatsoper), “Simon Boccanegra” (Opera de Paris y Opera de Montecarlo), “Tosca” (Ópera Nacional de Grecia), “La Gioconda” (Théâtre du Capitole de Toulouse), "Luisa Miller" y "Simon Boccanegra" (Hamburgische Staatsoper) e "I lombardi alla prima crociata" (Opéra Royal de Wallonie).

Fecha de la última modificación: 11/05/2021
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Próximos Eventos
Sofia Opera

Un ballo in maschera

Viernes 18 junio 2021

Mezinárodní hudební festival Český Krumlov

Concierto (cancelado)

Viernes 16 julio 2021

Greek National Opera

Tosca (pospuesto)

Miércoles 28 julio 2021
Jueves 29 julio 2021
Viernes 30 julio 2021
Sábado 31 julio 2021