Svetlana Aksenova

Soprano
Svetlana Aksenova

Svetlana Aksenova ha sido reconocida internacionalmente gracias a sus interpretaciones de Lisa en The Queen of Spades en la Dutch National Opera, Rusalka en la Ópera de París, Cio-Cio-San en Madama Butterfly en Zúrich, Deutsche Oper Berlin, Ópera Nacional de Noruega y Ópera Real de Estocolmo, y Fevroniya en The Invisible City of Kitezh, en la Dutch National Opera y en su debut en el Liceu.

En la temporada 2019/20 debutó en la Opéra Royal de Wallonie como Cio-Cio-San, y regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Tatyana en Eugene Onegin.

Hizo sus debuts norteamericano y sudamericano en 2016 como Tatyana, en la Dallas Opera y en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil. En 2016 debutó en la Opera de Roma como Cio-Cio-San, con el cual debutó en la Bavarian State Opera y en la Berlin State Opera el año siguiente. En 2017, debutó en la Hamburg State Opera como Desdemona en Otello y regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Tosca en una producción de Calixto Beito. En la temporada 2017-18 interpretó este rol en Stuttgart, Cio-Cio-San en su debut en la Zürich Opera, y debutó en la Semperoper Dresden como Desdemona y en la Ópera de Vancouver como Tatyana. En la temporada 2018/19, debutó como Elisabeth en Tannhäuser en la Ópera Nacional Holandesa, como Tsaritsa Militrisa en The Tale of Tsar Saltan en su debut en el Théâtre Royal de la Monnaie, y Aida en la Opera Naples, Florida. Regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Lisa, interpretó Desdémona en Pamplona y cantó Tatyana en la Ópera de la Ciudad de Vilnius.

Nacida en San Petersburgo, estudió canto en el Rimsky Korsakov Conservatory, donde llamó la atención de los críticos por su interpretación de Iolanta de Tchaikovsky. Participó igualmente en masterclasses con la legendaria soprano Renato Scotto. Fue invitada a formar parte del ensemble de la Ópera de Basilea donde, a lo largo de varias temporadas, ha desarrollado su repertorio para incluir roles como Desdemona, Lisa, Rusalka, Cio-Cio-San, Mimi de La Bohème y Blanche de Dialogues des Carmelites. Cantó igualmente el rol titular de Suor Angelica de Puccini en Dortmund, con dirección de escena de Cristine Mielitz.

Su vasto repertorio de concierto incluye el Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Dvorak y Rossini, la Misa en Do mayor de Beethoven, Messe Solennelle y Les nuits d’été de Berlioz, Te Deum de Bizet, Petite Messe Solennelle de Rossini, la Sinfonía n. 2 de Skrjabin, Shéhérazade de Ravel, Sieben frühe Lieder de Berg, Siete romances sobre poemas de Alexander Blok de Schostakovich, el War Requiem de Britten, los Wesendonk-Lieder de Wagner y la Sinfonía n. 4 de Mahler. En 2015 hizo su debut en el Grand Theatre de Geneva con el Requiem de Verdi.

Sus compromisos esta temporada incluyen el rol titular en Zazà en el Theater an der Wien, Der ferne Klang y Madama Butterfly en Praga y su debut como Asteria en Nerone de Boito en el Bregenzer Festspiele, entre otros.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
ZAZA. Theater an der Wien. 2020

Con un timbre carnoso y una magnética presencia escénica, Svetlana Aksenova fue una Zazà espléndida, transitando con sensibilidad desde una encarnación inicialmente seductora hasta unas efusiones líricas de impacto para llegar con fuerzas suficientes al desgarro emocional del desenlace.  Xavier Cester (Òpera Actual)

 

Próximos Eventos
Bregenzer Festspiele

Nero de Arrigo Boito

Miércoles 21julio 2021
Domingo 25 julio 2021
Lunes 2 agosto 2021
 

Galeria