Licenciado en Publicidad, RRPP y Periodismo, comenzó su carrera profesional como Creativo de Cuentas en la agencia “Publicis”. Entre los años 1994 y 1999 cursa los estudios de Canto Lírico junto al tenor canario Suso Mariategui. Durante la temporada 1999/2000, se traslada a vivir a Chicago y allí continúa su andadura profesional en el Departamento de Comunicación de la Lyric Opera of Chicago. En el 2001 se incorpora al negocio familiar en calidad de Director de Marketing y, durante ese tiempo, colabora con la revista Ópera Actual. Emiliano ha dirigido numerosas campañas publicitarias junto a los mejores fotógrafos del momento, como Eugenio Recuenco, Pepe Botella, Richard Ramos, Sergi Pons, Scott Schuman o Mario Testino. Experto en ‘branding’ es el creador de la marca Aristocrazy junto a su hermano Juan. Además, en 2017 organiza su primera exposición fotográfica: #texturesofnewyork, un proyecto a diez años en el que presenta su particular visión de las ciudades más visitadas a lo largo de su vida. Sus fotografías de Nueva York, La Habana, Chicago y Berlín han girado por Madrid, Bilbao y Barcelona. En 2018 fue invitado por Art Madrid para mostrar su trabajo.
Sus comienzos en la producción escénica tienen lugar en 2009, fecha en la que produjo Tango y Lágrimas, un espectáculo de fusión musical como homenaje a Gardel ideado por el tenor José Manuel Zapata y protagonizado por Marta Sánchez, Jose Mercè y el propio Zapata. El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde se estrenó con gran éxito, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela fueron los espacios elegidos para este proyecto.
En 2018 crea la compañía Opera Garage, una nueva manera de mostrar la ópera con un formato sorprendente, alternativo y de carácter industrial que pretende romper barreras y estereotipos para acercar el género a nuevas audiencias. Emiliano es el responsable de la escenografía y dirección de escena. Desde 2018 ha dirigido proyectos como: La Bohème, Lucia di Lammermoor. Rigoletto o Tosca, entre otros.
En 2020, Emiliano idea un espacio creativo, Garaje Lola, en el barrio de Tetuán (una antigua fábrica transformada en un contenedor cultural). En la actualidad Garaje Lola tiene una programación anual en arte contemporáneo, gastronomía y espectáculos en directo, propuestas que él mismo inventa, escribe, produce y dirige. Este espacio se ha convertido en una referencia cultural en el circuito alternativo madrileño. Es un contenedor de proyectos de autor que dan sentido al trabajo creativo de Emiliano y donde ha podido colaborar con artistas de la talla de Adriana García Abril, Ainhoa Arteta, Anabel Maurin, Andeka Gorrochategui, Antonio Carmona, Aquiles Machado, Borja Mariño, Carmen Solís, Celso Albelo, Cristina Faus, David Cervera, Diana Navarro, Enrique Viana, Eugenio Recuenco, Gerardo Bullón, Geronimo Rouch, Gregory Kunde, Irina Avramenko, Javier Carmena, Javier Galán, Jorge Blas, Jose Mercé, Jose Miguel Martín Díaz, Juan Francisco Parra, Maite Alberola, Mabel del Pozo, Manuel Brugueras, Manuel Mas, Marina Carmona, Mariola Cantarero, Marta Poveda, Marta Sánchez, Miquel Estelrich, Miquel Ortega, Nancy Fabiola Herrera, Nicola Beller Carbone, Pancho Corujo, Pasión Vega, Ramón Vargas, Raquel Lojendio, Rubén Amoretti, Rubén Sanchez Vieco, Ruth Iniesta, Ruth Terán, Sandra Ferrández, Shalva Mukeria, Silvia Vázquez, Stefano Palatchi y Vasko Vassilev. En Garaje Lola ha llevado a cabo proyectos como La Traviata (reuniendo al mismo cast que, 25 años atrás, estuvo en el Met Opera de NY), La semilla del diablo (un drama musical escenificado de Emiliano Suárez creado para Ruben Amoretti en torno a la figura de Mephisto y sus diferentes manifestaciones en las óperas de Berlioz, Boito, Gounod y Offenbach), Carmen contra Carmen, Travesti, Maléfica y Divas All Star, entre otros.
Entre sus próximos proyectos se encuentran la producción de la ópera Don Pasquale y el proyecto Aria flamenca, homenaje flamenco a María Callas en el que una voz femenina del flamenco interpreta doce célebres arias de Bizet, Puccini o Verdi.
Fecha de la última modificación: Enero 2024 No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.