Descanse en paz el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter

2021-05-24

Uno de los nombres fundamentales de la música española del siglo XX, Cristóbal Halffter, ha fallecido en Ponferrada a los 91 años.
Nacido en 1930 y miembro de una de las sagas familiares más importantes en la música de nuestro país, demostró a lo largo de su carrera un anhelo inagotable por descubrir nuevos lenguajes sonoros y caminó siempre por la senda de la heterodoxia creativa como forma de estímulo del pensamiento, buscando siempre el riesgo y la ruptura de lo establecido. Fue un referente, junto a otros grandes creadores como Antón García Abril, Luis de Pablo, Manuel Moreno-Buendía o Carmelo Bernaola, de esa Generación del 51 que, desolados por el panorama musical de mediados de siglo, buscaban en la vanguardia musical y en la experimentación atonal, el dodecafonismo, el serialismo o la música concreta puntos de confluencia con una sociedad que se enfrentaba a una nueva realidad.

Estimulado por la Escuela de Viena de Schoenberg y Berg, pero también por Bartok o Stravinski, y compartiendo visión con genios rupturistas como Stockhausen, Ligeti, Varèse, Boulez o John Cage, desarrolló una carrera prolífica que comenzó con apenas 22 años con Antífona Pascual (1952) y que, desde entonces, se tradujo en grandes composiciones sinfónicas, como las Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1975), óperas como Don Quijote (1999) y Lázaro (2007) y bandas sonoras para películas como El extraño viaje (1964).

Como director de orquesta, su batuta dirigió las más importantes orquestas en todo el mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, entre otras muchas.

Además, su labor musical y su carrera han sido reconocidas mundialmente, habiendo recibido la Medalla de Oro del Instituto Goethe por el trabajo desarrollado en la música y la cultura en Alemania, también la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León y el Premio Nacional de Música. También fue nombrado miembro de la Real Academia de Suecia y de la Academia de las Ciencias y las Artes Europeas.

Desde GoDirect AM queremos dar nuestro más sincero pésame a su familia y, en especial, a su hijo, el maestro Pedro Halffter. Su fallecimiento supone una pérdida irreemplazable para la música de nuestro país.